Menú Buscar
Mosquito tigre portador de enfermedades epidemiológicas / PIXABAY

Una web catalana calcula las posibilidades de padecer enfermedades epidemiológicas

La iniciativa ofrece predicciones en tiempo real del riesgo de problemas como el dengue, la chikunguña y el zika

María Díaz
28.06.2019 13:46 h.
6 min

El Instituto de Salud Global de Barcelona y la Agencia de la Salud Pública de Cataluña han trabajado juntas para crear la página web Arbocat.cat, que ofrece predicciones en tiempo real del riesgo de padecer algún tipo de enfermedad epidemiológica. En concreto, el portal recoge información relativa a las denominadas como enfermedades arbovirales, que principalmente son el dengue, la chikunguña y el zika. Según ha explicado el Instituto de Salud Global, la herramienta digital está activada para todos los municipios de Cataluña. La plataforma ha sido desarrollada gracias al programa de investigación de Clima y Salud del Instituto y la inversión económica del proyecto Plataforma Integral para el Control de las Arbovirosis en Cataluña (PICAT), en colaboración con la Agencia de la Salud Pública de Cataluña y el Instituto Vall d'Hebron.

“La funcionalidad principal de la herramienta es visualizar sobre el mapa de Cataluña el modelo de predicción de riesgos de enfermedades arbovirales de una manera gráfica”, aseguran sus creadores. Arbocat.cat es posible porque en su programación se ha aplicado un modelo de múltiples variables que tiene en consideración las cuestiones climáticas, ecológicas, sociales y económicas de cada municipio. Así, el portal calcula los parámetros que describen la evolución de un brote epidemiológico producido la la importación de la enfermedad. “Para generar las simulaciones, los diferentes modelos utilizan tanto los datos de las personas que retornan de viajes con infecciones como la prevalencia de los mosquitos que pueden ser portadores de estos virus”, explican los responsables del proyecto. En este caso son la Agencia de la Salud Pública de Cataluña y la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert los organismos encargados de aportar la información que maneja Arbocat.cat.

Arbocat.cat es exportable

El investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y coordinador del proyecto, Xavier Rodó, asegura que “el objetivo es proporcionar a los y las profesionales de las administraciones responsables de la salud pública escenarios realistas y predicciones a corto y largo plazo que ayuden a tomar decisiones”. De momento, la página web está en fase de pruebas y sus desarrolladores esperan que esté plenamente operativa durante los meses de máximo riesgo de contagio. “Una vez puesta en marcha, la herramienta irá reestimando las probabilidades de riesgo de aparición de brotes para cada municipio de manera automática”, explica Carlos Dommar, uno de los informáticos encargados de programar la plataforma. Dommar hace hincapié en que esta herramienta será capaz de realizar predicciones cada vez más exactas y que fácilmente se podrá aplicar en otras regiones del mundo, incluidos aquellos países en los que está el origen de las enfermedades epidemiológicas.

Mosquito transmisor de enfermedades arbovirales / PIXABAY
Mosquito transmisor de enfermedades arbovirales PIXABAY

La subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané, ha expresado que Arbocat.cat es una muestra de sinergia para obtener modelos predictivos que permitan detectar precozmente un caso autóctono en Cataluña para poder actuar rápidamente para evitar o limitar la aparición de brotes gracias a la experiencia adquirida desde 2015 con la notificación de los casos importados de arbovirosis transmitidas por mosquitos. En los últimos años las enfermedades transmitidas por los insectos artrópodos como los mosquitos se han convertido en una causa de preocupación para las autoridades sanitarias de los países del sur de Europa. Los primeros casos de transmisión del dengue en España y Portugal se produjeron durante en 2018 y a ellos se sumaron otros brotes producidos por el conocido como mosquito tigre, principal portador del chikunguña.

Globalización y calentamiento global

Los expertos coinciden en señalar que el calentamiento global y la globalización son las principales razones de la propagación de este tipo de enfermedades en zonas en las que no son originarias. “Es así como ha ocurrido con el mosquito tigre, que es capaz de transmitir el dengue, la fiebre amarilla, el chikunguña o el zika”, explican desde el Instituto de Salud Global de Barcelona. El primer caso de dengue autóctono detectado por las autoridades sanitarias en Cataluña se produjo el pasado mes de noviembre y, desde entonces, la cifra no ha dejado de aumentar. La Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña ha contabilizado un total de 700 casos de contagio entre los años 2015 y 2018.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información