Menú Buscar
La vulnerabilidad genética, causa principal de las adicciones

La vulnerabilidad genética, causa principal de las adicciones

Un estudio recoge que una persona adicta tiene una enfermedad con base en el cerebro, pero no en su conducta

07.03.2017 19:48 h.
2 min

Las personas que consumen drogas no se vuelven adictas porque quieran, sino porque tienen una mayor vulnerabilidad genética a serlo, tal y como ha asegurado este martes el presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman.

Precisamente, este es uno de los principales mitos que existen en torno a las drogas y que ha sido desterrado por el doctor con motivo de la campaña ¿Y tú te lo crees?, organizada por la fundación.

"Nadie elige tener una adicción. De hecho, se ha demostrado que una de cada diez personas expuestas a sustancias con capacidad adictiva van a desarrollar una adicción por la vulnerabilidad genética o familiar que tenga", ha insistido el experto.

Vulnerabilidad cerebral

En concreto, una persona dependiente de las drogas tiene una enfermedad con base en el cerebro, pero no en su conducta, por lo que el consumo no se debe ni al placer, ni a su falta de voluntad, sino a la vulnerabilidad cerebral que padece y que, se suele manifestar con síntomas como ansiedad, depresión o hiperactividad.

Del mismo modo, en la campaña se avisa de que una persona adicta no tiene porqué ser peligrosa, puesto que son los rasgos de personalidad antisocial, psicopáticos o los trastornos mentales los que propician las conductas agresivas.

Finalmente, durante la campaña se destierran otros mitos como, por ejemplo, que fumar cannabis sea más sano que el tabaco, que la timidez se venza con el alcohol, que dejar de fumar genera ansiedad, que la adicción al juego no es una enfermedad mental, que no existe el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que si se está mucho tiempo con el móvil se es adicto, o que todas las personas con enfermedad mental fuman.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información