Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las Santas, las fiestas mayores de Mataró / EP

¡Vuelven las Santas, las fiestas mayores de Mataró!

Esta emblemática celebración resume perfectamente el espíritu de la localidad, capital del Maresme

6 min

Cataluña es, durante el verano, un hervidero de planes y entretenimiento, desde el Festival Nits de Cine de Vic a la Fiesta de las Santas de Mataró. Y precisamente estas últimas merecen especial atención.

¿Qué se celebra durante la Fiesta de las Santas de 2022?

Se trata de la Fiesta Mayor de Mataró. Son unos días dedicados a la diversión de mayores y pequeños, pero sin olvidar la tradición. De cabezudos a fuegos artificiales, de conciertos a gigantes. Todo tiene cabida dentro del programa de Las Santas de 2022.

Originalmente, esta fiesta comenzó siendo fundamentalmente religiosa. A finales de julio coincidían tanto la conmemoración de santa Juliana como de santa Semproniana, las patronas de la población. Para darle la importancia que tenía esta celebración, se organizaba una gran misa con música.

Actualmente, sin embargo, va mucho más allá. Aunque se mantiene el oficio de Las Santas en la iglesia, hay muchas otras actividades. Se unen el desvetllament bellugós, escapada a negra nit les matinades con multitud de momentos donde el fuego, el movimiento y el agua dan lugar a diversión.

Así, aunque en Cataluña hay cientos de planes veraniegos, como la visita a los cinco ríos para bañarse en Barcelona, estas fiestas valen la pena.

¿Cuándo son las Fiestas de Mataró y cuánto duran?

Lo cierto es que, oficialmente, se extienden del 25 al 28 de julio. Sin embargo, cuando se atiende al programa de Las Santas de 2022, se ve que es un periodo mucho más extenso.

Más allá de la oficialidad de cuándo son las fiestas de Mataró, puede decirse que, en realidad, duran 10 días. Desde el 19 de julio, el programa de Las Santas de 2022 ya presenta decenas de actividades.

¿Cuál es el programa de Las Santas de 2022?

En la página web oficial puede encontrarse una detallada exposición de todas las actividades que se van a llevar a cabo en esta localidad. Este es un pequeño resumen.

Martes 19 de julio

Las actividades comienzan el martes 19. En el ayuntamiento, a las seis de la tarde, se inauguran de forma oficial las fiestas. Seguidamente, a las 19.15 hay un toque de novena en la basílica de Santa María.

Miércoles 20 de julio

En el marco de la fiesta de Las Santas de 2022, el miércoles 20 cuenta con una actividad principal. En la biblioteca Antoni Comas se celebra el espectáculo El globus vermell.

Viernes 22 de julio

El viernes 22, el programa de la fiesta de Las Santas de 2022 indica un concierto público a las 18.30 en la plaza de Santa Ana. Se extiende hasta medianoche y cuenta con la participación de artistas muy diversos, como DJ Lin, Ignorantes y Capgrossos de Mataró.

Sábado 23 de julio

A las 17.30, los niños pueden disfrutar de varios juegos, un flashmob y un concierto. A las ocho de la tarde, además, hay un concierto en el Teatre Monumental de la mano de Cançó d'amor y guerra.

Domingo 24 de julio

Muchas veces, más allá de saber cuándo son las fiestas de Mataró, lo mejor es conocer cuál es el día principal. Y uno de ellos es el 24. Ya a las 9.15 hay una travesía a nado en el puerto. A las doce del mediodía se celebra la diada castellera y, por la tarde, es posible asistir a múltiples conciertos.

Lunes 25 de julio

A las seis de la tarde hay un concierto, y en el Nou Parc Central, tras ello, se celebran numerosas actividades infantiles. Además, a las nueve de la noche se lleva a cabo un show de freestyle y un concierto de Pelat y Pelut, entre otros eventos.

Martes 26 de julio

A lo largo de esta jornada hay, sobre todo, celebraciones tradicionales con los robafaves, los correguspira y la pujada tabaladeta durante toda la tarde.

Miércoles 27 de julio

En realidad, este día es la verdadera respuesta a cuándo son las fiestas de Mataró, pues es la Diada de Las Santas de manera oficial. Por ello, durante toda la mañana, se suceden múltiples celebraciones religiosas en la basílica.

Jueves 28 de julio

Durante esta jornada, las procesiones son las protagonistas, como la recepció oficial de les Julianes i les Sempronianes a las diez, o la anada a la residència de Sant Josep justo después.

Viernes 29 de julio

Día de cierre de las fiesta de Las Santas de 2022. Destacan los conciertos de orquesta y folk, así como el baile a las 00.20 en el Parc Central.

La Fiesta de Las Santas de 2022 están repletas de celebraciones y actividades para todas las edades. Sin duda, visitar Mataró en estas fechas es un excelente plan para estas vacaciones.