Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de niños entra en su colegio con mochilas y mascarillas, complemento que decae hoy en las aulas catalanas / EP

Vuelta al colegio en Cataluña con un 30% de vacunados

Los alumnos inmunizados no tendrán que hacer cuarentena si aflora un positivo en su clase, un protocolo que subleva a Salud

3 min

Miles de niños catalanes regresan hoy a las escuelas después de las vacaciones de Navidad. Los escolares regresan a las aulas con la amenaza de la variante ómicron del coronavirus y, precisamente, un nuevo protocolo de combate del virus. Los vacunados contra la infección del patógeno es de cerca del 32%. 

La hoja de ruta diseñada por la Comisión de Salud Pública, y que ha disgustado al Departamento catalán de Salud, fija que los estudiantes no se deberán confinar si se detecta un positivo en su clase y ellos están vacunados o han pasado el Covid-19. Los menores deberán permanecer en casa solo si los contagios superan el 20% de los escolares de su grupo o son más de cinco. En cualquier caso, los aislamientos serán de un máximo de siete días. 

Pruebas en los CAP y farmacias

En caso de que se detecten positivos en las aulas, los alumnos que formen parte del grupo estable de convivencia se someterán a cribaje mediante test de antígenos. La prueba se podrá adquirir en las farmacias --los alumnos de enseñanza primaria-- y en los ambulatorios o centros de testaje --los de infantil--. Salud, sin embargo, ofrecerá un kit gratis de automuestra a los compañeros de alumnos que den positivo. 

El protocolo busca reducir al máximo los grupos confinados por contagios con coronavirus, en general, y con la variante ómicron, en particular. No obstante, antes del parón navideño, solo el 0,4% de las clases, unas 290, permanecían en casa. 

Vacunados: un 30%

Los esfuerzos contra el virus en los menores de edad tienen lugar cuando la vacunación en las franjas más bajas es relativamente discreta. Solo un 32% de los escolares de entre 5 y 11 años de edad, los que estudian en educación infantil y primaria, se han inmunizado contra la enfermedad. 

En Cataluña, el dato de administración​ de la vacuna es de un 27% con la primera dosis, tres puntos menos que en la Comunidad de Madrid. 

Los sindicatos, en contra

El plan de vuelta a los centros educativos no ha gustado a los sindicatos. Ustec, el mayoritario en Cataluña, ha alertado de que podrían producirse contagios masivos por cuanto el protocolo es demasiado "flexible". 

CC.OO, por su parte, ha señalado que las bajas de profesores tardarán dos días en cubrirse, algo que el Departamento catalán de Ensñanza ha negado, asegurando que habrá un sustituto al día siguiente.