El patio de un colegio de Cataluña / EUROPA PRESS

El patio de un colegio de Cataluña / EUROPA PRESS

Vida

Salud critica el cambio en el protocolo de cuarentenas por Covid en los colegios

La ‘conselleria’ no ve bien que se tomen decisiones a dos días del inicio del nuevo trimestre escolar, aunque trabaja en la adecuación de la normativa para aplicarla a partir de la próxima semana

7 enero, 2022 20:10

La conselleria de Salud ha criticado que la Comisión de Salud Pública haya acordado hoy no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya menos de cinco positivos o menos del 20% de los alumnos contagiados con el objetivo de garantizar la presencialidad, a dos días del inicio del nuevo trimestre escolar.

Desde el Govern han mostrado su desacuerdo “teniendo en cuenta el cambio de protocolo que supone y por la necesidad de informar debidamente a la ciudadanía en general y, en particular, a los profesionales del ámbito de la salud y la comunidad educativa”, ha informado el Departamento de Salud en un comunicado esta tarde.

Adecuará los protocolos para aplicarlos

A pesar de su disconformidad, Salut ha aclarado que ya trabaja en la adecuación de los protocolos para comenzar a aplicarlos a partir de la próxima semana. Así pues, según recomienda el Ministerio de Sanidad, todo el aula deberá hacer cuarentena cuando haya cinco o más contagiados o la afectación de una cuarta parte del alumnado en un periodo igual o inferior a siete días.

“Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus”, ha señalado la Comisión.

Se seguirán haciendo tests a los contactos estrechos

Por otro lado, a pesar de la recomendación estatal de no realizar pruebas diagnósticas del Covid-19 a los contactos estrechos de un caso positivo en las escuelas, la Generalitat sostiene que lo seguirá haciendo en los centros de educación infantil, primaria y secundaria, tal y como se hizo durante el primer trimestre escolar.

En cuanto a los menores de educación primaria que estén inmunizados –con la pauta completa o que hayan superado la enfermedad en los últimos 90 días–, seguirán el circuito de tests rápidos de antígenos de farmacias adheridas, igual que los estudiantes de secundaria.