TV3 prepara a su audiencia para despedirse del Mobile

Relativiza el impacto económico del certamen, asegura que sólo da trabajo al sector de las camareras de hotel y se pregunta si sale a cuenta

26.02.2018 18:20 h.
4 min

¿A quién le interesa el Mobile World Congress? Si es por TV3, los señores del congreso se podrían ir perfectamente con su música a otra parte que nadie les echaría de menos. Contra la corriente generalizada de intentar retener el certamen a pesar de la alcaldesa Colau y de los Comités de Defensa de la República, la televisión autonómica de la república simbólica echa cuentas y llega a dos conclusiones: el Mobile es un mojón y Puigdemont siempre será el nostre president.

Con una pieza de dos minutos escasos, TV3 apuntala la teoría de que la "lluvia de millones" es un "mantra", que “sólo” se trata de 471 millones de impacto directo en cuatro días. Los grandes beneficiarios del congreso serían las empresas de montaje, las de limpieza y los hoteles, que además son todos de capital extranjero y encima uno de ellos, el que se usa para el reportaje, lleva por nombre Juan Carlos I.

Por si no fuera suficiente, TV3 sostiene que "la organización dice que se generan trece mil puestos de trabajo pero aquí también se incluyen muchos trabajadores de compañías extranjeras que los traen de sus respectivos países”. “En todo caso --se añade en off-- la tipología de trabajo que se busca a nivel local para el congreso contrasta con las grandes cifras de impacto económico". Y tras consultar en internet, el reportero manifiesta que "se ofrecen trabajos por días para labores como la limpieza o la promoción, pero con alta cualificación en idiomas como el coreano, el árabe o el chino y como básico, el inglés". "No pagan más de seis euros brutos la hora --va concluyendo el periodista-- y las empresas lo justifican porque en este congreso, dicen, trabajan con contratos más ajustados, por debajo de mercado, pero que este es el precio que deben pagar para mantener el Mobile, lo que en teoría les compensa".

Con esos datos, a la parroquia de tele-procés no le dará precisamente importancia a que el Mobile cambie de ciudad. Por si no ha quedado claro que el certamen es para TV3 un ejemplo nefasto al que Évole debería dedicar un episodio tras salvar a los cerdos, el canal completa la jugada lanzado una pregunta en su cuenta de Twitter: "Surt a compte el Mobile? Els llocs de treball que es generen a nivell local no es paguen a més de 6 euros bruts l'hora". La primera respuesta de la encuesta es definitiva: "Surt a compte @tv3cat? se pregunta a su vez el usuario David Terrado. Teniendo en cuenta que sale por unos trescientos millones de euros al año va a ser que no en general, pero que sí si se mira desde la perspectiva de Roures y Toni Soler.
 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información