Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La investigadora del centro debiologia molecular Svero Ochoa-CSIC Margarita del Val / EP

Una viróloga del CSIC no se cree la eficacia de las vacunas Pfizer y Moderna

Margarita del Val dice que sólo protegen de los casos leves y que no tiene datos todavía para asegurar que funcionarán en pacientes graves

4 min

Una viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone en duda la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna, en una postura contracorriente de las que están asegurando que gracias a ellas los estragos del covid-19 están cerca de pasar a la historia. Margarita del Val, a la que no le ha gustado que ambas compañías hayan hecho el anuncio a los medios de comunicación sin aportar los datos de sus estudios completos con todas las fases de investigación, ha asegurado que estas vacunas protegen de los casos leves de coronavirus y que está por ver si tendrán una alta efectividad en pacientes de mayor gravedad.

 

Entrevista a Margarita Del Val previa a la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV 2020 / YOUTUBE

“Todavía no veo nada de luz. Se ha avanzado un poquito pero en realidad lo que han podido ver esas dos compañías es que protegen de casos leves y moderados. Es un pequeño paso pero no garantiza en absoluto que vaya a proteger de lo que nos interesa de verdad, de síntomas graves y de la muerte", asegura la investigadora del CSIC en Telecinco.

Faltan datos

El gran paso, para Del Val, sería cuando se consiga vacunar a los grupos de riesgo y se pueda asegurar que se protegerá a los enfermos de coronavirus pero, a su juicio, "no está garantizado en absoluto. Sólo cuando se vean estos datos,  sólo entonces las compañías podrán anunciar que tienen protección para el covid severo".

Del Val ha querido rebajar la euforia desatada ante los anuncios de ambas farmacéuticas, que se han disparado en Bolsa, y el eco que estas elevadas expectativas están teniendo en todo el planeta, incluso en expertos que han dado una opinión muy positiva sobre ello.

“Yo no estoy entusiasmada, al contrario. Estoy un poco molesta porque estas precisiones no se han hecho. Luego podemos hablar lo que queramos sobre la inmunidad que dura o que no dura, pero primero tenemos que saber si tiene efectividad contra algo. Siento ser tan pesimista pero llevo toda mi vida en vacunas y a mí esto no me convence para nada”, afirma de forma tajante.

Dos meses

“Solo nos van a proteger de la tos o síntomas leves”, aclaró la viróloga. “No no nos va a permitir volver a la normalidad". Sobre la evolución de las vacunas, Margarita del Val asegura que “los primeros datos que tendremos serán los de seguridad, llegarán en diciembre”. “De las vacunas sabemos que los efectos secundarios salen en los primeros dos meses, pero luego, cuando se vacunen a diez millones de personas sabremos si hay algún efecto adverso”, ha indicado. Sólo entonces, en su opinión, se podrá ser optimista, “cuando veamos unos datos de verdad”.

De todos modos, y a pesar de su escepticismo, Del Val recomienda que todo el mundo se vacune en cuanto sea posoble. "Con esta enfermedad que está en todos sitios, el que no se vacune sufrirá", avisa.

Destacadas en Crónica Vida