Menú Buscar
Pascal, el presunto violador de Drassanes, en el barrio del Raval días antes de la agresión sexual que, supuestamente, perpetró / CG

La chapuza del 'violador de Drassanes' llega al pleno de Barcelona

El PP exige explicaciones a la alcaldesa Ada Colau y pide mayor coordinación policial para evitar "crímenes graves y reiterados" como la salvaje agresión sexual

5 min

Que no vuelva a suceder. La chapuza policial y de los servicios municipales con el presunto violador de Drassanes llegará al pleno municipal mañana viernes. Lo hará de la mano del PP, que exigirá explicaciones a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y pedirá mayor coordinación entre policías para evitar los "delitos graves y reiterados".

Según la propuesta de resolución a la que ha tenido acceso este medio, el grupo municipal que comanda Alberto Fernández Díaz propone al plenario, el último antes de las elecciones locales del próximo 26 de mayo, que el Ejecutivo local tome cartas en el asunto. Somete a consideración de los grupos un acuerdo para "garantizar una mayor coordinación entre la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y los servicios sociales para evitar delitos reiterados y graves en Barcelona".

"Cadena de despropósitos"

Preguntado por la cuestión, el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona ha indicado que la propuesta tiene como fin "reclamar la coordinación policial efectiva y con los servicios sociales municipales". Con ello se busca "evitar que se produzca una concatenación de delitos" por parte de individuos concretos. "Éstos deben ser localizados y puestos a disposición del recurso correspondiente, algo que parece que con el violador de Drassanes no ocurrió", ha precisado Fernández Díaz.

Imagen del sospechoso arrestado por la Guardia Urbana por ser el presunto 'violador de Drassanes' de Barcelona / CG

Pascal, el presunto 'violador de Drassanes', detenido por la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) / CG

El electo también ha subrayado que "hay que acabar con la descoordinación y las disfunciones" que pueden aparecer en los operativos policiales conjuntos. Asimismo, reclama que Colau "se explique ante los grupos, pues su Ejecutivo reaccionó tarde". Según Fernández Díaz, cuando se detectan concatenaciones delictivas "hay que reaccionar rápido". De aquí la propuesta de resolución que se debatirá el viernes.

Tres investigaciones en marcha

Asimismo, el edil pedirá conocer las conclusiones del informe que anunció la alcaldesa que pediría a su equipo sobre la actuación de los cuerpos policiales. Hasta el momento, no se ha presentado. Esta iniciativa de la también líder de Barcelona en Comú (BComú) es solo una de las pesquisas que se han iniciado para determinar qué falló para que Pascal, presunto agresor de Drassanes que está en prisión preventiva, siguiera en la calle durante días tras iniciar fuegos callejeros, agrediese a mujeres y realizara gestos obscenos a la policía y vecinos.

De hecho, los residentes del barrio del Raval advirtieron a la Guardia Urbana y a los servicios sociales de la presencia del detenido en la zona durante días. Pascal llegó a ser arrestado en dos ocasiones, tras incendiar un colchón en la zona de la calle d'en Robador y perseguir a una vecina con un palo. No obstante, los servicios de psiquiatría concluyeron que no era necesario ingresarle. Finalmente, el pasado 19 de abril perpetró, según creen los Mossos d'Esquadra y el juez, la salvaje violación de Drassanes, donde una mujer sufrió rotura de labio y brazo y pérdida de una oreja por un mordisco. El individuo, de origen francés fue arrestado a las pocas horas por la Urbana, que actuó diligentemente pese a que la policía catalana no le había trasladado toda la información del sospechoso.

Esta descoordinación la investigan, además del equipo de Colau, la Síndica de Barcelona y el Gobierno catalán, a quien Ciudadanos a pedido explicaciones en el Parlamento.

Destacadas en Vida