Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los problemas en la recogida de basuras de Vilanova i la Geltrú llegan a la Generalitat / CG

Los vecinos de Vilanova i la Geltrú denuncian la “insalubridad” de la ciudad

La consejería de Salut recibe quejas de que la falta de recogida diaria de basuras propicia que ciertos contenedores estén cinco días sin vaciar

4 min

Las carencias en los servicios de limpieza de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) han sublevado la práctica totalidad de las asociaciones de vecinos del municipio. Un total de 17 de las 18 organizaciones constituidas en la ciudad han denunciado ante la consejería de Salut al Ayuntamiento por el estado de la localidad.

Explican que las montañas de basuras son la imagen habitual de la ciudad y acusan de forma directa a la gestión del servicio de recogida de basuras, vaciado de papeleras y limpieza urbana. Es decir, uno de los más sensibles para cualquier consistorio.

Carencias e incivismo

“El servicio de recogida no es diario, incluso pasan cuatro o cinco días sin vaciar los contenedores”, señalan los vecinos en la denuncia cursada. Lamentan que a ello se le debe sumar las “conductas incívicas” que se generan. “En diferentes puntos vemos como los contenedores son usados por particulares y empresas (bares, hoteles, restaurantes, tiendas, etc.)”, afirman en la nota remitida a la Generalitat, “incluso vemos empresas de construcción de otras ciudades que dejan sus restos en contendores de zonas periurbanas”.  

También indican que las papeleras de la fachada marítima “solo se vacían una vez por semana”, algo insuficiente y que lleva a que una de las zonas más bonitas de la localidad pierda todo su brillo.

Más población en verano

El origen del problema es el incremento de la población de Vilanova i la Geltrú durante la temporada de verano. Igual que cualquier zona de la costa catalana, recibe a nuevos vecinos que pasan los meses de calor delante del mar. Además, su proximidad a la capital catalana propicia que este incremento demográfico estacional sea más estable que otras zonas como la Costa Brava o la Costa Daurada, donde los repuntes se concentran más en fin de semana.

Las carencias en la recogida de basuras de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) / CG
Las carencias en la recogida de basuras de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) / CG

Con todo, el gobierno municipal de ERC, JxCat y la CUP no ha tenido en cuenta esta realidad al planificar todos los servicios de recogida de basura y limpieza urbana del verano. El resultado final es “existan zonas de la ciudad que parecen vertederos y provocan la llegada de ratas y malos olores”, señalan las asociaciones de vecinos.

Remarcan, asimismo, que en algunas zonas de la ciudad esta realidad es constante porque incluso en los meses sin estos vecinos estacionales existen carencias en el servicio.

Quejas al Gobierno local

Las entidades locales relatan que han intentado abordar en varias ocasiones esta problemática con los responsables municipales. “Hemos contactado varias ocasiones con el consistorio, pedido reuniones de urgencia y realizado instancias y correos electrónicos en los que hemos denunciado esta problemática”, manifiestan. El resultado, aseguran, ha sido desolador: “No hemos obtenido ningún resultado”.

Indican que las “medidas o acciones” impulsadas por el ayuntamiento “o no se han acabado de ejecutar o han sido insuficientes o por un período corto de tiempo”. Por todo ello, reclaman la intervención del departamento de Salut para garantizar la “salubridad” de Vilanova i la Geltrú.