Menú Buscar
Viggo Mortensen mientras explica una tradición catalana / YOUTUBE

Viggo Mortensen explica una tradición catalana en un 'late show'

El presentador de televisión pregunta al actor norteamericano por tradiciones navideñas extrañas

4 min

Viggo Mortensen parece conocer muchos aspectos cotidianos de la vida en Cataluña. Quizá por ello ha elegido una tradición catalana de esta zona para explicarla en el late show de James Corden en la cadena norteamericana de televisión CBS.

Mortensen fue invitado al programa nocturno junto a Kurt Russell para promocionar su nueva película, Green Book. Lo cercano de la Navidad hizo que el presentador le preguntara si conocía alguna tradición navideña "inusual" que él hubiera experimentado personalmente. Fue entonces cuando el actor comenzó a explicar en antena el Cagatió.

'Uncle Crapper'

Mortensen quiso dejar claro que esta es una tradición originaria de Cataluña (hizo mención a ello en un par de ocasiones, una de ellas, diferenciándola de España). Explicó que su procedencia es precristiana y tradujo Cagatió como Uncle Crapper (literalmente, "Tío cagador"). El nombre causó risas entre sus compañeros de plató y el público, que se repitieron en varias ocasiones durante la explicación de la tradición. 

"Nunca había visto nada igual", relata el conocido actor. "Cortan un tronco y le pintan una cara sonriente con ojos saltones. Le ponen una gorra roja [la barretina]  y dos pequeñas ramas para que se sostenga en pie". Tras esta explicación, la cara de Russell comienza a hacer muecas y no deja de sonreír, aunque ni él ni el presentador pierden detalle de la descripción.

Un tronco que "caga regalos"

Viggo Mortensen explica que el tronco recibe mimos por parte de toda la familia, se le cubre con una manta y se le da comida. "Los niños se levantan y.. ¡Wow, la comida ya no está! Y se va haciendo cada vez más gordo" narra el actor. Entonces es cuando llega el momento de máxima sorpresa: llega el día de Nochebuena y los niños "y también mayores" cogen un palo y apalean el tronco mientras cantan todos juntos "Caga-tío. Caga-tío". 

Kurt Russel no puede evitar una carcajada mientras Mortensen sigue ejemplificando (gesticulación incluida) la escena de Navidad. "Los niños lo adoran porque pueden decir palabras malsonantes, pueden pegar, gritar...". Y tras este procedimiento, los niños recogen los regalos de debajo de la manta que cubre el cagatió. James Corden, que ha pasado toda la explicación sin hacer comentarios acaba señalando: "Qué historia más... adorable". 

Viggo Mortensen explica el 'cagatió' en la televisión americana

Viggo Mortensen y Cataluña 

La relación entre el actor y la comunidad autónoma se afianzó durante el rodaje de la película Alatriste, en 2010. Ahí fue donde conoció a la actriz española Ariadna Gil, su pareja desde entonces. 

Ha sido una de las voces internacionales que ha apoyado públicamente la independencia de Cataluña. De hecho, se afilió a Òmnium Cultural a principios de este año.