Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sala con camillas hospitalarias en una imagen de archivo. Negligencias médicas / PEXELS

Víctimas de negligencias médicas piden que se las exonere de las costas judiciales en la reclamación

Asociaciones en defensa de los pacientes ven la imposición de este pago como "otra manera de proteger las fallas del sistema"

4 min

En 2021, el Defensor del Paciente contabilizó 13.156 denuncias por supuesta negligencia médica. De estos casos, 628 tuvieron un desenlace fatal. Asociaciones de víctimas de negligencias sanitarias llevan años advirtiendo del aumento de lesionados y fallecimientos evitables por la falta de medios como consecuencia de los recortes en sanidad y los estragos causados por la pandemia.

En este contexto, asociaciones como el Defensor del Paciente o el proyecto Que No Pase Más piden que se exonere de las costas judiciales --los gastos que deben pagarse en un proceso judicial-- a las víctimas de mala praxis que interponen reclamaciones por fallecimiento o lesiones definitivas e irreversibles.

"Un abuso de poder"

Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, considera que, en estos casos, la condena en costas es "un abuso de poder" y que no deberían existir a no ser que se compruebe que se trata de una denuncia "de mala fe". En declaraciones a Crónica Global, Flores asegura que muchas familias "no pueden permitirse" abonar cuantías tan altas: "Hay gente que tiene que pedir un préstamo para poder hacer frente a la denuncia".

Desde la asociación Que No Pase Más sostienen que la imposición de este pago es "otra manera mas de proteger las fallas del sistema y privar a la ciudadanía de sus derechos fundamentales". Pepe Aznar, abogado y portavoz de la agrupación, explica a este medio que si un denunciante "aporta un informe pericial de un especialista en la materia que confirme que la reclamación no es temeraria, no se le debería condenar en costas".

Imagen de recurso de un juicio / EP
Imagen de recurso de un juicio / EP

Reclaman un cambio en la ley

En algunos casos, explica Aznar, el juez puede tomar la decisión de no imponer costas cuando se trata de un hecho debatible o jurídicamente interpretable. No obstante, en la mayoría de casos "prevalece la norma". "Por eso, nosotros estamos planteando que se cambie la norma y se establezca que en los supuestos de mala praxis médicas, cuando hay lesiones invalidantes o fallecimientos de algún cabeza de familia, etcétera, no haya costas".

En esta línea, Flores opina que es necesario "un cambio de ley" y pide que la justicia los reconozca como víctimas. "La justicia gratuita es solo para algunas víctimas, pero a nosotros, aunque algunos hemos sufrido daños irreparables, no nos catalogan como tales", lamenta. "Hay que darle una vuelta a la ley, llevamos años con esta pelea", argumenta.

La propuesta llegó al Congreso de los Diputados

La petición de exonerar de las costas judiciales a las víctimas de negligencias médicas llegó hasta el Congreso de los Diputados. "Primero obtuvimos la aprobación unánime en el Parlamento de Cataluña. Luego, llegamos hasta el Congreso y nos remitieron a su Comisión de Sanidad, donde se mostraron de acuerdo con nuestra tesis y propuestas", explica Aznar.

No obstante, ahí quedó el asunto. "Tuvo lugar la moción de censura de Mariano Rajoy y todavía estamos esperando a que se vuelva a retomar", lamenta. Desde la asociación solicitan el apoyo de sindicatos como Marea Blanca frente a las Administraciones competentes para cumplir con su objetivo.