Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Puertas de madera

Ventajas de usar madera en puertas y otros espacios de la casa

La utilización de materiales nobles y naturales para tu hogar aporta confort, durabilidad y estética

6 min

Al comprar una casa nueva o cuando nos decidimos a hacer reformas, surgen oportunidades únicas para utilizar los mejores materiales que, por su durabilidad y capacidad de aislamiento entre otras cosas, te ayuden a conseguir el ambiente agradable, seguro y confortable que siempre has querido tener en tu propio hogar.

La madera es un material noble y muy útil dentro de cualquier vivienda. Al ser duradera, sostenible y con una serie de propiedades no solo harán que tus espacios, puertas, armarios o muebles se vean muy bien, sino que estarán protegidos de los agentes externos.

¿Por qué usar puertas de madera para la vivienda?

Las puertas de madera para interior son elementos con una tremenda versatilidad a los que sin duda, se les puede sacar mucha ventaja. Primero porque tienen una gran variedad de tonalidades que permiten que se adapten a todo tipo de diseños o estilo de interior.

Luego hay otros factores que también hacen que la madera sea un material destacado.

La calidad

Se trata de un material que es extraído de los troncos de los árboles por lo tanto es 100% natural. Los más utilizados son el roble, pino, haya o acacia aunque hay otras igual de buenas.

Son esas características tan óptimas y naturales lo que hacen que con cada puerta, pieza o mueble de madera se obtenga la más alta calidad y durabilidad.

Será el centro de atención

No solo la puerta, todo aquello que esté fabricado con este material dará un toque atractivo al espacio, además de calidez y vistosidad pese a la sencillez que le caracteriza.

Si deseas espacios con personalidad utiliza madera, ya que además funciona a la perfección en todo tipo de ambientes, incluso los juveniles.

Se adapta a cada estilo

Lo cual es una tremenda ventaja a la hora de decorar, pues ya no tienes que preocuparte de si el ambiente decorativo es vintage o rústico. La puerta aportará color, un diseño especial y ajustará la perfección con tu decoración de interior.

No pasa de moda

Diseños van y diseños vienen, colores en las paredes, estilos de muebles que van quedándose en el olvido, pero la madera siempre está allí, vigente, imponente, cumpliendo su función y sumando personalidad. Si deseas hacer cambios solo tienes que laquear, lijar y quedará impoluta, con nueva vida.

Siempre versátil

Así es, sobre todo cuando se usa en puertas de interior en madera combinadas con los muebles del mismo material, ya sean sofás, mesitas rusticas o comedores muy bien elaborados, utilizando las diferentes variedades existentes en el mercado.

Esto nos lleva a su multifuncionalidad, ya que se le puede ver en cualquier tipo de superficie como suelos, lámparas, muebles del baño, armarios para cualquier espacio de la casa. En fin, no hay límites para su uso doméstico.

Hemos dicho que la madera no pasa de moda, pero una gran prueba de que eso es así es ver cómo estos elementos arquitectónicos son siempre utilizados en las construcciones.

¿Qué tipo de maderas se utilizan para las puertas?

En las estructuras de las puertas es bastante común utilizar pino, al igual que para bastidores de tableros aglomerados corrientes o RH.

Hay subproductos de la madera natural como los tableros melamínicos, tableros pintados, tableros high gloss y contrachapados, que se utilizan para los recubrimientos. Los mismos provienen de eucaliptos y pinos.

De los tipos más comunes para puertas de interior, destacan los que son fabricados con un núcleo interno de madera compuesta previamente procesada, con superficies externas debidamente tratadas con una capa delgada de chapa.

Este tipo de puertas ha resultado una gran solución ya que son robustas, proporcionan buen aislamiento y no son nada caras si se comparan con puertas de madera macizas. Además se consiguen en una gran variedad de acabados, colores y diseños, lo cual las hace versátiles.

El roble blanco sólido proporciona funcionalidad y estilo

Es un material sumamente resistente a la humedad y agrietamiento, de tal manera que son ideales para puertas de baño, habitaciones de niños, entre otras. Es muy fácil para teñir y, además, económica frente a otras variedades.

El álamo es ideal para puertas sólidas y su relación costo / eficiencia es excelente. Al utilizar esta variedad se obtienen puertas sólidas, de densidad moderada y capaz de aislar sonidos y el calor.

El cerezo da origen a puertas con un alto valor decorativo gracias a sus llamativas vetas de forma ondulada. Pero no son lo único llamativo pues es un material de resistencia media en caso de deformaciones y otros daños.

En definitiva, si eliges madera para tus puertas y otros espacios de la vivienda, estarás ganando un excelente aislante térmico y mucho confort para ti y tus familiares.

--

Contenido patrocinado