Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Vecinos arremeten contra Colau por el aumento del precio del agua

Aluvión de críticas contra la alcaldesa de Barcelona por asegurar que el incremento de la factura responde a un error de Agbar

2 min

Aluvión de críticas contra Ada Colau. Vecinos de Barcelona estallan contra la alcaldesa por el "incremento desorbitado" de las facturas del agua. Así la acusan de mentir, y algunos incluso exigen que dimita por haber culpado de ello a Agbar, empresa que gestiona este servicio municipal.

Colau publicó dos mensajes en las redes sociales en los que aseguraba que el problema tenía su origen en "un cálculo erróneo por parte de Agbar", por lo que declaró que el consistorio ya había "reclamado a la compañía que devuelva todo el dinero que ha cobrado de más", que en algunos casos llegaba a los 100 euros.

Tasas municipales

Sin embargo, los vecinos no sólo no se quedaron tranquilos con las explicaciones de la primera edil de la ciudad, sino que empezaron a arremeter contra ella con fotografías de sus propias facturas para demostrar que los incrementos están causados por dos nuevas tasas municipales incluidas en la factura del agua.

Una de ellas corresponde a la "recogida de residuos municipales" y la otra a una tasa para el tratamiento de dichos residuos, lo que algunos contribuyentes consideran que supone una duplicidad para cobrar a cada familia unos 20 euros extras, según muestran con sus propios recibos.

Desmienten a Colau

A través de las mismas redes sociales, desmintieron a la alcaldesa y le recordaron que esta subida de precio es "cosa del ayuntamiento" que ella dirige, pues en la misiva que la empresa envía junto a la factura explica textualmente que incluye "un nuevo concepto tributario" de acuerdo a la ordenanza 318 que el consistorio aprobó el 28 de febrero de 2020.