Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los grafitis que se ven en los Rodalies de Renfe / EUROPA PRESS

El vandalismo en los trenes cuesta ocho millones a Renfe en Cataluña

Renfe limpió grafitis en 2.700 convoyes durante 2019 y lamenta los cambios de programación que provoca en el servicio

2 min

El vandalismo en los trenes de Renfe supuso un coste de 8 millones de euros en 2019 solo en Cataluña. Así lo ha comunicado el operador ferroviario este viernes, tras calcular la inversión destinada a limpiar los grafitis de 2.700 trenes de la red.

Renfe ha detallado que a día de hoy, el 80% de un parque de 250 trenes está circulando con grafitis debido a la falta de tiempo para limpiar todos los dibujos de los grafiteros. De hecho, el operador ha explicado que si no se pintara ningún tren más y se terminaran de eliminar todos los daños, la cifra de gasto superaría los 10 millones.

Cambios en la programación

Durante 2019, se han limpiado 85.000 metros cuadrados en 2.700 trenes. Los grafitis, además, obligan a Renfe a alterar la programación de los recorridos de estos trenes para organizar la retirada de la pintada por los servicios de limpieza, así como a dejar el tren inmovilizado más tiempo del previsto. 

Los ataques contra trenes en Cataluña ya tuvieron un coste de 10 millones de euros en Rodalies durante 2018. Ya entonces Renfe lamentó las afectaciones que causaban los grafiteros y recordaba que con ese dinero se podría “comprar tres nuevos trenes”.

Los grafiteros que atacan este tipo de instalaciones suelen ser jóvenes de entre 17 y 25 años que se enfrentan a multas que oscilan entre 50 y 20.000 euros. No obstante, no se considera como delito si los daños no superan los 400 euros.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">