Menú Buscar
Quema de fotos del Rey, sabotaje de las vías del AVE, y una estelada rota durante la Diada / CG

El vandalismo de la Diada: sabotaje a las vías del AVE y quema de fotos del Rey

Un 11 de septiembre marcado por la pandemia se salda con la detención de cinco simpatizantes independentistas

5 min

Aún no había amanecido cuando Renfe informó de afectaciones en las vías del AVE por varios “actos vandálicos” este 11 de septiembre. Quema de neumáticos y palets sobre los raíles en Lleida y Girona que se ha saldado con cuatro detenidos, entre ellos, el concejal de la CUP en Balaguer Josep Maria Colea. A pesar de la interrupción del trayecto de una veintena de trenes y unos 8.000 pasajeros afectados, la circulación se ha retomado, con los consiguientes retrasos, a lo largo de la jornada.

Un sabotaje al que acostumbran simpatizantes independentistas para protestar contra el “Estado”, al ser el operador ferroviario de titularidad nacional, pero que queda lejos de la dimensión de otras ocasiones, cuando han logrado colapsar carreteras, como el pasado noviembre, tras la convocatoria de Tsunami Democràtic en La Jonquera. A estos cuatro arrestos por desórdenes y daños se suma uno más, el de una militante de Endavant, que, al ser descubierta por efectivos de Mossos d’Esquadra pintando el Arc de Triomf, se negó a identificarse. Está acusada de desobediencia

Quema de fotos del Rey

Tampoco ha faltado otro recurso habitual de las juventudes independentistas en fechas señaladas: la quema de fotos de la familia real, que Estrasburgo enmarca dentro de la libertad de expresión. Ha sido durante un acto “político juvenil” de Arran en el barcelonés paseo del Born, que los cachorros de la CUP han publicitado en redes sociales.

Arran quema una foto de la familia real en la Diada / ARRAN
Arran quema una foto de la familia real en la Diada / ARRAN

Horas antes, durante la ofrenda a Rafael Casanova, se vivían momentos de tensión por la ocurrencia del periodista Cake Minuesa de desplegar una bandera española frente a la estatua, ante los abucheos de soberanistas presentes en el tradicional homenaje. Gritos de “fuera, fuera” y empujones que han obligado a agentes de la policía autonómica a llevarse al reportero para evitar que el incidente fuese a mayores.

‘Encontronazo’

También se ha producido un conato de enfrentamiento entre las juventudes de la CUP y la extrema derecha independentista. Ha ocurrido durante una manifestación de los antisistema en la capital catalana. Decenas de jóvenes de la izquierda radical han marchado para conmemorar la Diada y, cuando atravesaban el paseo Juan de Borbón, se han cruzado con activistas de signo contrario.

Así, mientras unos han coreado cánticos contra el nazismo, los interpelados les han replicado con proclamas contra España. Durante algunos instantes ha parecido que ambas concentraciones llegarían a encontrarse, pero finalmente el incidente no ha ido a más.

Bandera estelada rota

En plaza Tetuán, contrarios a la independencia han intentado quemar una bandera estelada. Como la enseña no ardía, finalmente, la han rajado. Allí se había convocado una concentración a las 18.00 horas donde se han escuchado gritos de “Arriba España” y se ha divisado algún saludo ultra, aunque no ha congregado a más de una veintena de manifestantes. Mossos han desplegado un cordón para que estos no pudiesen acceder a Arc de Triomf, donde los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) se han concentrado minutos después. Allí, simpatizantes de la izquierda independentista también han portado muñecos con la cara de Felipe VI, antorchas para quemarlos, y botes de humo. 

Rajan una bandera estelada en plaza Tetuan / FREE CATALONIA
Rajan una bandera estelada en plaza Tetuán / FREE CATALONIA

En una Diada atípica, marcada por el miedo al contagio, las juventudes independentistas han vuelto a señalar a dos habituales en sus protestas: el AVE y la monarquía, para escenificar su rechazo al "Estado". Los de signo contrario han recurrido a la guerra de banderas. Vandalismo simbólico en época de coronavirus

Destacadas en Vida