Menú Buscar
Toman la temperatura a dos mujeres por el coronavirus / EFE

Vall d'Hebron: "Suspender las clases en Cataluña por el coronavirus sería exagerado"

Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas, defiende que el teletrabajo es una de las mejores opciones para contener la expansión del Covid-19

6 min

Después de que Madrid haya suspendido las clases y que Italia haya limitado los desplazamientos en todo el país por la expansión del coronavirus, Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebronhace un llamamiento a la calma y sostiene que "la suspensión de la actividad escolar en Cataluña por el Covid-19 sería exagerada".

--Pregunta. ¿Cuál es la previsión sanitaria sobre el avance del coronavirus?

Respuesta. A día de hoy, hay más un centenar de casos en toda Cataluña, no es un volumen muy elevado. Estamos hablando de unas cifras muy diferentes a las zonas de más riesgo en toda España que son la Comunidad de Madrid, en su conjunto, y la zona de Vitoria.

--P. ¿Sería necesario cerrar las escuelas en Cataluña, tal y como se ha hecho en Madrid?

Las medidas de contención se están tomando en función del número de casos. Me parece razonable que en las zonas donde existe mayor riesgo se tomen medidas excepcionales. Teniendo en cuenta que en Cataluña el aumento de casos es de una veintena al día, sería exagerado suspender las clases, pero se han tomado medidas como restringir las actividades extraescolares o suspender las prácticas de los estudiantes de medicina en los hospitales. Pero el cierre absoluto de la comunidad educativa no es necesario, porque no estamos en una situación de alto riesgo.

Una investigadora contra el coronavirus / EUROPAPRESS
Una investigadora contra el coronavirus / EUROPAPRESS

--Algunas empresas han apostado por el teletrabajo.

Es una de las mejores opciones para contener el coronavirus porque reduce, a coste cero, la movilidad de las personas, y la posibilidad de contacto físico. Si la mayoría de empleos permitiesen esta posibilidad se habría atajado el contagio, pero es evidente que muchos requieren la presencia física del trabajador.

--En Italia se ha restringido la movilidad en todo el país. ¿Existe la posibilidad de que suceda lo mismo en España para contener el Covid-19?

En principio, después de cuatro semanas, por el volumen de casos que tenemos a día de hoy, nuestra situación es muy diferente a la de Italia. En Cataluña todavía más. En cambio, la evolución en Madrid --comunidad con mayor número de infectados-- sí se parece más, pero de momento la situación es tranquilizadora.

--El número de casos aumenta. ¿Qué evolución seguirá la enfermedad en las próximas semanas?

Seguro que seguirá creciendo la cifra de infectados. Cada día se detectan nuevos casos, pero no es lo mismo tener 10 o 20 --como en Cataluña-- que tener 200 o 2.000. Sobre todo por las consecuencias que tiene el aumento para el sistema sanitario.

--Cerca de 400 profesionales sanitarios se encuentran en aislamiento preventivo en Cataluña.

Que esos profesionales se encuentren en confinamiento tiene un impacto importante para el funcionamiento del sistema, pero ninguno de ellos se encuentra en estado grave. O ni siquiera están enfermos o tienen síntomas leves, por lo que en 14 días volverán a trabajar sin problemas.

--¿Existe un alarmismo excesivo? Cerca de 18.000 personas llamaron el lunes a emergencias.

Sí. Para el 80% de los afectados, el coronavirus es similar a un resfriado que puede durar cuatro o cinco días y curarse inmediatamente. Otra cosa es necesitar más tiempo en aislamiento para no transmitirlo.

Una mujer con mascarilla como prevención al coronavirus / EP
Una mujer con mascarilla como prevención al coronavirus / EP

--¿Por qué se le ha dado tanta relevancia?

Porque para el 20% tiene mayor afectación que un resfriado, con síntomas más graves, como una neumonía, con necesidad de atención hospitalaria. De hecho, cerca del 5% de pacientes acaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque su estado es muy grave. Y estos son los que preocupan a los sanitarios.

--De cara al tratamiento del Covid-19, ¿se ha avanzado?

Tenemos tres o cuatro medicamentos que pueden ser efectivos en los pacientes y, aunque todavía no existe demasiada información, en tres o cuatro semanas conoceremos su grado de efectividad. En China se están llevando a cabo unos 200 ensayos clínicos para determinar la eficacia de nuevos fármacos. 

--¿Cuáles son las medidas de prevención?

Higiene adecuada de manos o utilizar pañuelos desechables de papel. Las medidas habituales cuando se tiene una afección respiratoria. La prevención no vendrá del descubrimiento de una vacuna, porque este proceso de investigación lleva entre doce y dieciocho meses. 

--¿El coronavirus se convertirá en una enfermedad estacional como la gripe?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja con la hipótesis de erradicar la enfermedad, por eso se han implementado medidas de contención a gran escala, como el confinamiento de la población. Por el momento no se puede hablar de estacionalidad, porque si la actuación funciona puede que dentro de cuatro meses hayamos acabado con el coronavirus.