Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una profesional sanitaria vacuna a una mujer contra el Covid en un centro de Cataluña / EP

Casi 85.000 personas se han vacunado ya contra el Covid en Cataluña

Otras 192.233 se han inoculado la primera dosis y en los próximos días se pondrán la segunda

3 min

Un total de 83.638 personas (17.452 en las últimas 24 horas) han recibido las dos dosis de las vacunas contra el Covid en Cataluña. Otras 192.233 (+2.083) se han inoculado la primera y en los próximos días recibirán el segund pinchazo que garantiza la inmunidad, según datos del departamento de Salud. Es decir, el 1,1 % de la población presenta este tipo de defensas para frenar el coronavirus. 

La campaña de vacunación comenzó el pasado 27 de septiembre, como en la mayoría de los países europeos. Cabe tener en cuenta que en todo el territorio comunitario se sigue una estrategia conjunta en cuanto al calendario. La velocidad de vacunación varia según el territorio y, por ahora, Cataluña no es de las autonomías que avanza a mejor ritmo. El conjunto del país sí cumple la media de la UE. 

Made with Flourish

Casi 400.000 dosis recibidas

El Departament de Salud ha reanudado el ritmo de vacunación, frenado en los últimos días por la falta de medicamentos. Recibió este lunes un total de 73.520 dosis de dos tipos de vacunas distintas, 65.520 de Pfizer y 8.000 de Moderna, para proseguir con la inmunización comunitaria. 

Hasta ahora, el territorio ha recibido 345.770 dosis de Pfizer y 13.800 de Moderna, de las que 275.871 ya han sido administradas. Con las entregas de esta semana se disponen de casi 90.000 vacunas para intentar cumplir con la planificación inicial.

Sanitarios y residentes

La población que ya ha recibido la inmunización pertenece, en su mayoría, a los colectivos más expuestos a la pandemia. El grupo inlcuye profesionales sanitarios de primera línea, residentes y trabajadores de geriátricos y trabajadores de cárceles y de justicia juvenil. Con todo, también se han registrado picarescas que están bajo la lupa de la Oficina Antifraude. 

El Gobierno catalán tenía previsto administrar hasta finales de marzo un total de 738.000 dosis. Por ahora no ha modificado este plan, aunque los fallos en el subministro de la última semana puede lastrarlo.