Menú Buscar
Imagen de un punto de prueba del test médico para lograr una vacuna contra el coronavirus en Reino Unido / EFE

Un español que probó la vacuna de Oxford: "Podría estar por Navidad"

Un enfermero barcelonés que ha participado en el ensayo pide públicamente "más voluntarios" para culminar el preparado

4 min

Un español que ha participado como voluntario en los trabajos previos al lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus que llevan a cabo la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha indicado que la preparación podría estar lista "antes de Navidad". Joan Pons, enfermero de 45 años, ha pedido públicamente "más voluntarios contagiados" para culminar las fases de testeo del estimulador del sistema inmunológico.

Desde los micrófonos de RAC1, el sanitario ha explicado que vive en Sheffield (Reino Unido) desde hace veinte años. El pasado junio se ofreció como voluntario al prestigioso centro universitario y al gigante farma para que éstos desarrollen con éxito un profiláctico contra el patógeno SARS-CoV-2, que causa la infección Covid-19. Según él, los científicos que forman parte del equipo de creación de la vacuna prevén comercializarla antes del parón navideño, coincidiendo con la fase más virulenta del segundo rebrote del coronavirus, según prevé la comunidad médica.

"Antes del invierno"

Pons ha explicado que recibió la primera dosis de la vacuna en las fases iniciáticas de los trabajos para lograr inmnunidad contra el virulento patógeno. Con su participación en el estudio, el sanitario logró información sobre qué prevén los investigadores. "Quizás en octubre no estará --la vacuna--, pero creo que sí que será antes de Navidad porque todas las demás vacunas también están intentando que salgan antes del invierno, que es cuando se prevé que haya problemas", ha señalado.

Bajo el punto de vista de este barcelonés, "no se puede acabar la fase 3 hasta que tengan suficientes voluntarios que se hayan contagiado". ¿Qué se ha hecho hasta ahora? "Ahora hay 6.000 en Brasil, 3.000 en Sudáfrica y están comenzando a experimentar con voluntarios de Chile y de Estados Unidos", ha agregado. Es por ello que el profesional ha hecho un llamamiento desde la radio catalana para que los contagiados se ofrezcan a AstraZeneca y Oxford.

La UE, preparada para distribuir

La opinión de este enfermero español viene acompañada de otros datos esperanzadores. Los países comunitarios que han hecho reservas conjuntas de la primera vacuna contra el Covid-19 esperan tener acceso a la misma en noviembre. Según fuentes comunitarias, la central de compras de las naciones de la Unión Europea (UE) que han adquirido hasta 300 millones de dosis tiene previsto recibir los primeros preparados un mes antes de Navidad.

La propia UE se encargará de distribuir proporcionalmente los preparados a los países en función de su población. Con ello, las instituciones comunitarias garantizarán que todos los países tengan acceso al profiláctico al mismo tiempo y al mismo precio. En paralelo, Estados Unidos está preparando los trámites para autorizar su venta en el país. En el campo de los efectos secundarios, Bruselas ha subrayado que no se prevén interacciones de la vacunación salvo las "ocultas".

Destacadas en Vida