Menú Buscar
Freddy, vecino de Barcelona, tras apuñalar a un vigilante del Metro de Barcelona / CG

'Freddy del Raval' desquicia al mejor hospital de Cataluña

Un vecino de Barcelona con una dolencia mental grave destapa las vergüenzas del Hospital Clínic, cuyas urgencias psiquiátricas "se caen a trozos"

6 min

Freddy del Raval está desquiciando al mejor hospital de Cataluña y a uno de los mejores de España. Un solo vecino de Barcelona con una patología mental aguda está mostrando las vergüenzas del Hospital Clínic Barcelona, cuyas urgencias psiquiátricas "se caen a trozos", según los empleados.

clinic urgencias hospital barcelona
Imagen de las urgencias del Hospital Clínic Barcelona / CG

Freddy acude regularmente al Clínic. Es muy corpulento y sufre una enfermedad mental muy severa que le provoca brotes violentos. Dos ejemplos. El 29 de octubre de este año fue tratado en las urgencias de la ciudad sanitaria barcelonesa durante uno de estos episodios. El personal médico, escaso según los sindicatos, no pudo contenerlo. Tuvieron que entrar los Mossos d'Esquadra con material antidisturbios dentro de la unidad para sujetarlo, explican los trabajadores. Hay más. El 19 de noviembre, Freddy volvió a sufrir otro episodio de pérdida de facultades y apuñaló a un vigilante del Metro de Barcelona en la estación de Paral·lel. El guarda le había recriminado que accediera al suburbano sin billete. Tuvieron que pararlo una docena de Mossos y vigilantes.

"Urgencias psiquiátricas es una vergüenza"

El caso de Freddy del Raval pone negro sobre blanco la insuficiente inversión presupuestaria en la sanidad pública catalana. Los médicos del Hospital Clínic Barcelona, considerado el segundo mejor complejo médico de España de 2019 según el Monitor de Reputación Sanitaria, alertan de que urgencias psiquiátricas "es una vergüenza". ¿A qué se refieren? "Es una unidad olvidada. Se encuentra en la séptima planta, desagregada del resto. El espacio es minúsculo y no hay separación entre pacientes adultos y niños. Estos últimos se tratan en un cubículo minúsculo", explican. Así, en la séptima planta del mejor hospital catalán y segundo mejor de España los enfermos se separan con cortinas sin intimidad alguna, el techo se cae --recientemente un paciente en brote arrancó una gran placa metálica afilada-- y, siempre según el personal, no hay seguridad.

clinic urgencias hospital
Imagen de las urgencias del Hospital Clínic Barcelona / CG

"Hay dos médicos por turno y enfermeros y camilleros sin formación. La gerencia lo sabe, pues se lo hemos dicho, pero no hace nada. Hemos tenido intentos de suicidio, agresiones a trabajadores e incluso conatos de ataques de pacientes adultos a niños que estaban en la misma unidad. La situación es dramática y se requiere inversión en espacio, personal y aparataje", han defendido sanitarios del centro. Todo ello se trató esta semana en una cumbre de urgencia en el Hospital Clínic. El personal del servicio advirtió durante el encuentro de que "no puede garantizar la seguridad" y tratamiento adecuado a pacientes severos como Freddy. "Las esperas son eternas. Hay horas de cola con pacientes gritando y con las facultades mentales mermadas. Hace falta personal experto y recursos o pasará una desgracia", apostillan.

Silencio del Clínic

¿Qué dice el Hospital Clínic Barcelona? A preguntas de este medio, nada. Crónica Global ha preguntado a la gerencia del doctor Josep Maria Campistol qué medidas ha tomado y tomará para mejorar las urgencias psiquiátricas del mejor centro sanitario de Cataluña y segundo de España. No ha recibido respuesta. Ese silencio, no obstante, no esconde otras denuncias previas sobre el estado del resto del servicio de urgencias en esta institución de enfermos agudos. A principios de diciembre, CCOO y trabajadores del hospital ya denunciaron a Metrópoli Abierta las "esperas durante días" en boxes de urgencias por la falta de camas. Hablaron de "colapso" de la unidad, que adolece de "falta de espacio, personal y recursos". Ello se repite en la séptima planta, en las urgencias psiquiátricas, donde pacientes como Freddy sufrirían, también, una atención deficiente.

urgencias hospital clinic
Imagen de un trozo del techo de urgencias psiquiátrias del Hospital Clínic Barcelona / CG

Cabe recordar que el centenario Clínic baraja desde hace años trasladarse a otro edificio de Barcelona con más espacio. En el pasado sugirió su dirección el recinto de la Escuela Industrial de Barcelona, situada también en el distrito del Eixample. Ello, de momento, no ha pasado, y este movimiento tampoco está incluido en el Plan Estratégico 2016-2020 del centro sanitario. En marzo, el Departamento catalán de Salud avanzó que 2019 "sería clave" en la definición del futuro de la ciudad sanitaria. El año terminará y nada se sabrá del nuevo Clínic, incapaz de dar salida a pacientes complejos como Freddy.