Imagen de un pasillo de urgencias durante una campaña de invierno anterior en Cataluña / CG

Imagen de un pasillo de urgencias durante una campaña de invierno anterior en Cataluña / CG

Vida

Salud capta solo 1,7 millones para evitar el colapso de urgencias en invierno

El Departamento que comanda Alba Vergés aumenta solo un 5% el dinero para evitar que los hospitales públicos se saturen durante la campaña de la gripe

28 octubre, 2019 13:46

Un 5% más. Este es el dinero adicional que destinará el Departamento catalán de Salud a su campaña de refuerzo de los centros sanitarios en invierno y para la vacunación contra la gripe. El Departamento que comanda Alba Vergés ha conseguido solo 1,7 millones más --a repartir en toda Cataluña-- para evitar las dramáticas imágenes de las urgencias hospitalarias saturadas.

La propia Vergés ha presentado hoy la campaña de refuerzo de invierno. La batería de medidas cuenta con un presupuesto total de 21,4 millones de euros (+5%), por 19,4 millones el año anterior, cuando Salud encajó críticas de, por ejemplo, CCOO y Metges de Catalunya (MC) por la congestión de los servicios de urgencias de los hospitales. A falta de poder contratar a más médicos por falta de presupuesto, el equipo de Vergés confiará en la capacidad de respuesta del 061, el teléfono al que emplazan a llamar para evitar el colapso de embulatorios y ciudades sanitarias. Incrementará la "capacidad" de este dial de emergencias un 50%, sin concretar cuánto personal gestor de llamadas contratará.

Las mismas vacunas

Con lo que respecta a las vacunas contra la gripe, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha detallado que se han adquirido 1,2 millones de dosis, la misma cantidad que el año anterior. Ha costado la profilaxis 4,4 millones de euros. El Departamento las quiere utilizar, sobre todo, para aumentar la protección de profesionales sanitarios (la cobertura de esta comunidad es escasa, de apenas el 23%, por un 75% en el resto de la Unión Europea), mujeres embarazadas, personas con afectaciones crónicas y bebés prematuros, pacientes con los que Salud quiere tener un cuidado especial.

A colación de ello, Guix ha recordado que los neonatos que nacieron antes de la semana 32 de gestación pueden desarrollar "más problemas de tipo respiratorio, como neumonías". En referencia a la gripe, el también médico ha recordado que esta enfermedad es un "importante problema de salud pública" que afecta a una horquilla de población de entre el 5% y el 20%. En 2018 se registraron 1.145 casos graves, la mayoría por el virus tipo A.

15 millones a los hospitales

La subdirectora del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), Marta Chandre, ha recordado que las visitas a atención primaria aumentaron un 6% en la pasada campaña. A su vez, los ingresos hospitalarios repuntaron un 1%. Es por ello que la gran aseguradora pública destinará 14,8 millones del total de 21,4 a estre nivel asistencial. Por su parte, otros 3,4 millones blindarán la atención primaria y otros 3,2, a la sociosanitaria. Chandre no ha concretado cuánto personal sanitario extra se contratará, ni cuántas camas adicionales de hospital se abrirán para evitar los habituales colapsos.

De hecho, la estampa de los servicios de urgencias poblados de pacientes que esperan una cama en su hospital se viene repitiendo en los últimos años. Pasó en enero de este año, cuando CCOO denunció un "problema cíclico" que tiene consecuencias como "pacientes en los pasillos, boxes de observación doblados, peticiones de refuerzo de profesionales, poco espacio para trabajar y poca seguridad".