Una estudiante, con el DNI en la boca antes de un examen en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona / EFE

Una estudiante, con el DNI en la boca antes de un examen en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona / EFE

Vida

La Pompeu Fabra, mejor universidad de España por tercer año consecutivo

El sistema universitario catalán se sitúa en primera posición con 119 puntos porcentuales, según un estudio de la Fundación BBVA

1 junio, 2017 14:02

La Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Politècnica de Catalunya (UPC), la Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y Politécnica de Valencia son las universidades españolas con más rendimiento en docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, según la quinta edición de U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica, que analiza un total de 61 instituciones de educación superior (48 públicas y 13 privadas).

Este informe revela los resultados de las universidades de manera sintética a partir de 25 indicadores --artículos científicos, calidad de las publicaciones, tesis doctorales, empleabilidad, internacionalización--. Además, el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, ha destacado que el estudio también permite a los alumnos hacer sus propios rankings personalizados en función de sus prioridades e intereses. Además, en esta ocasión incorpora un ranking de empleabilidad.

El sistema universitario catalán, el mejor

Los autores del informe han indicado que este ranking recoge los efectos de su distinto tamaño para poder comparar a las universidades. También han advertido de la "complejidad" y "heterogeneidad" del sistema universitario español, tanto entre los centros públicos como en los privados.

Los primeros destacan fundamentalmente en investigación e innovación, mientras que las privadas tienen mayor rendimiento docente.

El documento vuelve a advertir de las "grandes diferencias" de rendimiento de los sistemas universitarios regionales que alcanzan los 46 puntos porcentuales entre el que se sitúa en primera posición, el catalán (119) y el canario en última (73).