Menú Buscar
Un grupo de niños escolares sube las escaleras de su colegio en el primer día del curso / EFE

Uno de cada tres menores españoles se siente inseguro en el colegio

Solo el 2,2% ha faltado a clase para trabajar y ayudar a su familia, frente a una media internacional del 26%, según desvela una encuesta de la ONG Educo

5 min

Un 32% de los niños y niñas españoles no se siente seguro en el colegio, una cifra inferior, no obstante, a la de otros países, donde alcanza el 40%. Estos datos están incluidos en la encuesta internacional Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2016, realizada por la ONG Educo conjuntamente con otras organizaciones que pertenecen también a la alianza ChildFund, con motivo del Día Universal del Niño que se celebra hoy. La consulta recoge las opiniones de más de 6.000 niños y niñas de 41 países sobre temas relacionados con la escuela y la educación. En el caso de España, han participado 508 infantes.

A la pregunta “¿Qué significa estar seguros en la escuela?” el 28,9% de los menores españoles vincula la seguridad con la ausencia de abusos físicos y emocionales, mientras que solo el 7,9% la relaciona con medidas de protección, como los simulacros contra incendios. El 28,9% entiende que la seguridad en la escuela es sentirse como en un segundo hogar y el 17,9%, cree que es tener una buena relación con los profesores.

En base a esa respuesta anterior, el 68% de los niños y niñas se siente seguro, una cifra por encima de la media (60%) de todos los países que han participado en la encuesta. Asimismo, solo el 2,2% de los menores españoles dice haber faltado a la escuela alguna vez para ir a trabajar y ayudar a su familia, un dato muy por debajo de la media internacional (26%).

Calidad de la educación

Según el sondeo, el 25,4% de los menores españoles aseguran que si fueran los líderes del país mejorarían la calidad de la educación y la escuela contratando a más profesores y subiéndoles el sueldo, además de darles más formación y preparación para tratar mejor a los alumnos. El porcentaje está por encima de los datos recogidos en los países desarrollados, donde dieron esta respuesta el 14% de los encuestados. Según Clarisa Giamello, directora de Educación de Educo, “los niños y niñas españoles no solo piden profesores más preparados y formados, sino que quieren verse más identificados con el actual currículo escolar, quieren cambiarlo para sentir más suya la educación que reciben”.

En ese sentido, el 22,2% opina que la mejora de la escuela y de la calidad educativa pasa por modernizar el currículo escolar, incluyendo más deportes y actividades artísticas. En cambio, en los países desarrollados, este porcentaje alcanza el 43%, llegando al 61% en Irlanda y al 54% en Canadá.

¿La escuela cambiará el mundo?

Asimismo, al 43,5% de los menores, lo que más les gusta es estar con sus amigos. Seis de cada diez niños españoles opinan que ir al colegio y estudiar les permitirá encontrar un buen trabajo y un 31,7%, que les ayudará a ser mejores personas. Pero solo el 6% entiende que gracias a la educación se pueda cambiar el mundo, un porcentaje muy inferior a los de Bangladés (40%), Etiopía (38%) y Suecia (32%). La media de todos los países asciende a un 17%.

Educo es una ONG de cooperación internacional centrada en la educación y protección a la infancia que actúa en 15 países de todo el mundo ayudando a 550.000 niños. ChildFund Alliance es una red global formada por 11 organizaciones, entre ellas Educo, que trabaja en más de 60 países y ayuda a más de 15 millones de niños.