Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) / EP

Las universidades de Barcelona quieren presencialidad

En un comunicado, remarcan el impacto negativo que el contexto actual puede tener en el desarrollo de los estudiantes

2 min

El Consell Assessor Municipal d’Universitats (CAMU) ha solicitado que se vuelva a la presencialidad en las clases. Este órgano es el punto de encuentro entre el Ayuntamiento de Barcelona y la comunidad universitaria, y en el que se debaten los problemas y necesidades que afectan a los diferentes intereses representados.

En un comunicado, entiende que es importante priorizar la salud, pero hace especial hincapié en las consecuencias negativas que la situación actual puede generar en “la formación y la socialización del estudiante”. Esta reclamación contrasta con el rechazo profundo que mostraron los universitarios ante el hecho de tener que realizar los exámenes de forma presencial.

Gran “esfuerzo”

El CAMU hace mención expresa al gran sacrificio y “esfuerzo que han realizado las universidades para adaptar su modelo de enseñanza a una educación totalmente virtual". De la misma forma apuntan que todos los centros han trabajado para que sus aulas fueran “seguras”.

Por otra parte, consideran que la vuelta a la presencialidad debe dar preferencia a los alumnos que han iniciado este año su andadura académica, y que aún “no han disfrutado de una experiencia universitaria normalizada", en el marco de la pandemia de coronavirus. La reclamación universitaria choca con el criterio estudiantil. Tras la vuelta de Navidad, la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC) tachó al Govern de irresponsable por obligarles a realizar los exámenes de forma presencial, tras un año de enseñanza a distancia.