Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Unidad de Endometriosis de Girona realiza 62 intervenciones en tres años / EP

La Unidad de Endometriosis de Girona realiza 62 intervenciones en tres años

Las consecuencias más destacadas de esta patología son el dolor intenso y la esterilidad, que se da entre un 30% y un 50% de los casos

2 min

La Unidad de Endometriosis de Girona ha realizado 62 intervenciones quirúrgicas en tres años, desde que se puso en marcha en 2019, según detalla el Instituto Catalán de Salud (ICS) en el día mundial de esta afectación. Esta unidad trata a pacientes de esta enfermedad inflamatoria que sufren el 10% de las mujeres en edad fértil.

Las consecuencias más destacadas de la endometriosis son el dolor intenso y la esterilidad, que se da entre un 30% y un 50% de los casos.

Atienden a 253 pacientes nuevas

Los profesionales de esta unidad de Girona han atendido en estos años a 253 pacientes nuevas y han realizado esas 62 intervenciones quirúrgicas a mujeres con esta patología.

Desde mayo de 2019, la provincia cuenta con una consulta monográfica en el centro sanitario Güell con tres ginecólogas, dos comadronas y una psicóloga que integran el servicio de atención a la salud sexual y reproductiva, y una unidad funcional en el Hospital Trueta.

Fachada del Hospital Josep Trueta / EP
Fachada del Hospital Josep Trueta / EP

Impacto psicosocial

La endometriosis tiene un impacto psicosocial en las personas, ya que el dolor continuo provoca cuadros de incomprensión, sentimiento de culpa e incapacidad, baja autoestima, ansiedad y depresión.

La unidad del Trueta trata los casos más complejos y que requieren un abordaje quirúrgico con un balance de 24 pacientes en 2019, 12 en 2020 y 21 en 2021. El registro provisional de este año es de cinco.