Menú Buscar
Acceso cerrado con cadena para vehículos en la Carretera de les Aigües

Una joven herida mientras hacía deporte al aire libre en BCN tarda 40 minutos en ser atendida

Un grupo de monitores y una dotación de bomberos se encargó de orientar al vehículo que debía prestar la atención sanitaria en la Carretera de les Aigües

11.09.2016 11:47 h.
3 min

Un grupo de personas con discapacidad que practicaban deporte al aire libre acompañados por varios monitores en la Carretera de les Aigües, en la montaña de Collserola en Barcelona, fueron víctimas de un lento servicio de atención sanitaria urgente. Los hechos sucedieron al mediodía del sábado cuando una de las jóvenes del grupo tropezó provocándose una fractura facial con traumatismo nasal severo.

Contactado el Servicio de Emergencias Médicas a través del teléfono 112 la ambulancia tardó 40 minutos en alcanzar la zona, según han relatado a este medio varios de los ciudadanos que presenciaron el accidente y la respuesta posterior de la atención sanitaria.

Papel esencial de los bomberos

Los monitores recordaron al servicio 112 que una cadena impide acceder a los vehículos en la Carretera de les Aigües. Ante esa circunstancia, el 112 envió también una dotación de los bomberos, que pese a ser avisados 10 minutos después de la primera comunicación llegaron 20 minutos después y ofrecieron los primeros auxilios.

Fueron los bomberos quienes por radio guiaron finalmente a la ambulancia, que se encontraba perdida, según los presentes en el accidente.

Quejas de los usuarios de la zona

Mientras los monitores expresaban su extrañeza por el retraso de la atención médica y agradecían la colaboración de los bomberos, varios deportistas y paseantes de la zona aprovecharon para quejarse del tardío y complejo acceso a la zona para situaciones como la vivida, en una zona en la que centenares de barceloneses realizan todo tipo de prácticas deportivas al aire libre.

Las mismas fuentes señalaban que las cadenas colocadas entre la Font del Món y la Avinguda Tibidabo dificultan el acceso de las ambulancias. “Lo más grave –explica uno de los presentes– es que parece que el 112 no sabe que existen y tiene que avisar a una dotación de Bomberos o a la Guardia Urbana para acceder”.

Deportistas y caminantes expertos se quejaban de que la descordinación es total y que siempre sucede lo mismo en esa zona, puesto que resulta difícil reportar la posición exacta ante la inexistencia de indicadores, ni la existencia de desfibriladores.

La Carretera de les Aigües es uno de los centros de deporte al aire libre mas popular y emplemático de la ciudad de Barcelona. Situada en la montaña de Collserola, cada día, y en especial los fines de semana, multitud de caminates, corredores y ciclistas la recorren.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información