Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Matas, profesor de la UB / Tripallokavipasek (WIKIMEDIA COMMONS)

La UB asciende a vicerrector a un profesor reprobado por supuesto acoso sexual

Jordi Matas, que formó parte de la candidatura de Guàrdia, será responsable de la imagen corporativa y la política lingüística de la institución

3 min

El catedrático de Ciencia Política Jordi Matas se ha incorporado al equipo del rector de la Universitat de Barcelona (UB) Joan Guàrdia en calidad de vicerrector de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política Lingüística. El profesor fue reprobado por la UB tras una denuncia por acoso sexual de una alumna en 2017. El entonces rector, Joan Elias, archivó el caso al considerar que "no tiene una clara, expresa y rotunda naturaleza sexual, sino solo unas relativas connotaciones sexuales”, por lo que citó a Matas para recriminarle su actitud. Tras incorporarse a la candidatura de Guàrdia, el profesor de Economía de la UB, Álvaro Choi, recordó los hechos pues la víctima era también alumna de una asignatura suya, y él mismo comunicó el caso a los responsables de la institución. 

Tal como informó Crónica Global, Jordi Matas, fue acusado en 2017 por un presunto caso de acoso sexual a una alumna, que finalmente fue archivado por los órganos internos de la propia institución.

Alvaro Choi, profesor de Economía de la UB, denunciando el caso / @alvaro_choi (TWITTER)
Alvaro Choi, profesor de Economía de la UB, denunciando el caso / @alvaro_choi (TWITTER)

Investigación archivada

El informe de la comisión creada en la UB para analizar la queja de la alumna determinó que, efectivamente, la relación traspasó "lo que es habitual en las relaciones academicodocentes entre profesor y alumna", pero no acordó sanción alguna. Entendió que ese comprotamiento "no tiene una clara, expresa y rotunda naturaleza sexual, sino solo unas relativas connotaciones sexuales.

El entonces rector Joan Elias archivó la denuncia "por insuficiencia evidente de indicios de acoso de cariz sexual", aunque pidió que se citara a Matas para pedirle que fuera cuidadoso con su actitud con los alumnos, que podían sentirse "amenazados u obligados" por su superioridad. También le advirtió que en este caso podría ser contraria "a los valores éticos y deontológicos" del profesorado.

Candidatura de Guàrdia

Matas formó parte de la candidatura de Joan Guàrdia en calidad de aspirante a vicerrector de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política Lingüística. Cargo que se oficializó ayer junto a otras incorporaciones al equipo rectoral.

Guàrdia, que contó con el respaldo público de Universitat de Barcelona per la República, afín a la asociación secesionista ANC, ganó las elecciones a rector el pasado 18 de diciembre de 2020. En su nuevo cargo, Matas coordinará las relaciones institucionales, la comunicación, la imagen corporativa, las ediciones y la política lingüística de la institución.

Destacadas en Vida