Menú Buscar
Tsunami llama a bloquear la frontera en el País Vasco

Tsunami Democràtic llama a bloquear la frontera con Francia en el País Vasco

Al menos una veintena de manifestantes detenidos tras el desalojo policial de La Jonquera

12.11.2019 11:41 h.
3 min

Tsunami Democràtic ha llamado este martes a bloquear desde las 18:00 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún, después del corte de circulación en la frontera española desde La Jonquera desde primera hora del pasado lunes, en protesta por el fallo del 1-O. Una interrupción de tráfico que se ha saldado con al menos una veintena de detenidos tras la actuación policial. 

Comunicado de Tsunami Democràtic / TSUNAMI
Comunicado de Tsunami Democràtic / TSUNAMI

La llamada responde a la que bautizan como Operación Caracol que se iniciará en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, y el final del recorrido estará en el de Hendaya. "Es el momento de ofrecer una solución democrática en Cataluña y Euskal Herria, de que el Estado haga suya la idea Spain, sit and talk (España, siéntate y habla, en inglés)", han defendido en un comunicado.

"Normalidad democrática"

Con esta acción, han pedido "parar la represión y pedir la libertad de todas las personas represaliadas y exiliadas". A su juicio, "el problema es un Estado español incapaz de ofrecer una solución democrática al conflicto que él mismo ha creado". La plataforma reclama como solución política a la situación la celebración de un referéndum como "proceso de normalidad democrática".

Manifestantes cortan la AP-7 después del desalojo de La Jonquera / ANONYMOUS CATALONIA
Manifestantes cortan la AP-7 después del desalojo de La Jonquera / ANONYMOUS CATALONIA

Una convocatoria que se produce después de que la policía haya comenzado el desalojo de manifestantes en la Jonquera este martes por la mañana. Tras ello, simpatizantes independentistas se han trasladado hasta la cercana N-II donde protagonizan otro corte de carretera. Un corte que, según ha informado el Servei Català de Trànsit,  se produce en el punto kilométrico 775 y ocupa unos 50 metros de la calzada. Un cordón policial con escopetas de pelotas de goma se encuentra en la zona. 

Atentando contra la autoridad

Todas las detenciones, por una infracción durante la operación de desalojo, las han llevado a cabo agentes de la Gendarmerie francesa, excepto una, que han efectuado los Mossos d'Esquadra por atentando contra un agente de la autoridad. 

Los arrestos se producen por impedir la libre circulación de vehículos, y se trasladará el caso al fiscal de la zona, que será quien decida si les acusa por una infracción o por un delito más grave de cara a su paso ante la autoridad judicial.