Un grupo de jóvenes hacen cola para entrar a una discoteca en Cataluña / Pau Venteo (EUROPA PRESS)

Un grupo de jóvenes hacen cola para entrar a una discoteca en Cataluña / Pau Venteo (EUROPA PRESS)

Vida

El TSJC da dos días al Govern para defender las restricciones en el ocio nocturno

El alto tribunal desestima las medidas solicitadas por la patronal del sector pero insta a la Generalitat a argumentar su postura para mantener cerrados los locales de la noche

27 agosto, 2021 13:05

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado las medidas cautelarísimas solicitadas por la patronal del ocio nocturno, Fecasarm, contra la prórroga de las restricciones que afectan a los horarios de la restauración y a los interiores de discotecas. No obstante, ha dado un plazo de dos días a la Generalitat para defender sus dichas limitaciones.

La federación de empresas de restauración y actividades musicales (Fecasarm) interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el alto tribunal catalán este lunes contra la resolución del Govern de prorrogar las restricciones en vigor. En su escrito, la organización empresarial pedía al TSJC adoptar como medida cauteralísima la suspensión de la prórroga del cierre de espacios interiores en locales como discotecas y, en paralelo, obligar a la administración autonómica a modificar el plan sectorial de estas actividades. Algo que el alto tribunal ha desestimado. Con todo, hace un llamamiento al Ejecutivo para que justifique con datos los motivos que obligan a prolongar la política de cierre del ocio nocturno.

Respuesta del TSJC

La sala contenciosa del TSJC sostiene que las restricciones aprobadas hasta la fecha “favorecen” a la población en general y palían el riesgo de transmisión del Covid-19. De hecho, asegura que es “difícil suspenderlas” o incluso adoptar una medida cautelar “positiva” con los argumentos y alegaciones solicitadas en el contexto epidemiológico actual. 

Los magistrados han señalado que “todavía no cuentan con los elementos suficientes de conocimiento para decidir sobre la necesidad y la proporcionalidad de las restricciones” que aplica el Ejecutivo catalán al ocio nocturno. Por ello, han decidido no pronunciarse y esperar a la versión de la Generalitat. Será después de analizar esta posición cuando se dará el veredicto final. Esto podría llevar a la reapertura de discotecas y pubs, según la consideración del TSJC y los argumentos con los que cuente el Govern encabezado por Pere Aragonès.