Un grupo de personas en una terraza de un local de ocio nocturno / EP

Un grupo de personas en una terraza de un local de ocio nocturno / EP

Vida

El ocio nocturno lleva las restricciones del Govern al sector ante el TSJC

Fecasarm pide ampliar horarios y reabrir actividades ante el incremento de botellones por la flexibilización de la movilidad nocturna

23 agosto, 2021 14:07

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la resolución SLT 2654/2021 de la Generalitat. Es decir, la limitación horaria de la restauración y el cierre del ocio nocturno que sigue vigente en el territorio. Esta petición se ha registrado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) poco después de que la sala de guardia de la institución haya tumbado el toque de queda propuesto por el Govern en 62 municipios.

El auge de los botellones tras flexibilizar las restricciones durante la noche es el argumento que usa Fecasarm para exigir la reapertura de pubs y discotecas, así como ampliar el horario de bares y restaurantes. La organización del ocio nocturno demanda a los magistrados que los negocios de sus asociados puedan estra activos hasta la una de la madrugada. En cuanto a las actividades recreativas musicales, requieren operar hasta las tres y media.

Las solicitudes en esta línea han sido rechazadas en su forma más extensiva hasta la fecha. Con todo, los promotores consideran que el segundo varapalo a un toque de queda amplio en Cataluña da fuerza a su reclamación.

El Govern se ha “acomodado”

“La Generalitat se ha acomodado en la aprobación de restricciones desproporcionadas y arbitrarias", señala la organización en un comunicado. Asimismo, mantiene que el Ejecutivo ha trasladado su responsabilidad "a los tribunales, pensando que los juzgados le solucionarán los problemas de orden público, cuando el trabajo le corresponde a la Administración con medidas alternativas”.

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, detalla que han pedido al TSJC “que aplique las restricciones horarias de las actividades con el mismo criterio territorial que ha aplicado la limitación de movilidad nocturna”. También manda un recado a la Generalitat: “Es mucho más seguro [estar en un bar] que en botellones y fiestas ilegales”. Otro argumento para la reapertura de uno de los sectores que más ha sufrido por la crisis del coronavirus.