Vida

Tsakalotos, un "aristócrata marxista", para la tragedia griega

Balón de oxígeno para el soberanismo de Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ: "El problema catalán es fundamentalmente político". La euskaldunización de Navarra.

7 julio, 2015 10:41

Grecia no es el hijo pródigo de Europa, pero tiene las puertas abiertas siempre que se avenga a las estrictas normas de convivencia de Merkel, Hollande, Draghi, Dijsselbloem, Schäuble, Lagarde, De Guindos y el colegio oficial de tecnócratas de Bruselas. La cabeza de Varoufakis es el trofeo que presidirá las reuniones, el gesto de buena voluntad de Tsipras tras el inaudito referéndum del no. Aunque las apariencias engañen, Varoufakis es un pijeras disfrazado de motero con una chica rubia y rica de paquete. Ahora viene Euclides Tsakalotos, griego nacido en Holanda y pasado por Oxford, en la muy helénica tradición de las buenas familias de coger la pasta, hacer los bártulos y darse el piro a Europa o los Estados Unidos.

A este Tsakalotos, que parece un apodo de un tipo suertudo, le llaman el "aristócrata rojo" y el "marxista tranquilo". A diferencia de Varoufakis, no se limpia los morros con el dorso de la mano, calza zapatos con suela de cuero y sus modales son exquisitos. Su antecesor, en cambio, era como Rita Maestre en misa de once, un punk viejuno vestido para tomar copas en el barrio de Plaka. A Schäuble, el ministro alemán de la pasta, le daba un amago de soponcio con sólo oír su nombre. A ver qué hace ahora Tsakalotos, cuyos antecedentes de aristócrata y marxista no auguran nada bueno, sino más bien una personalidad contradictoria.

En La Vanguardia dicen que "Merkel y Hollande dan una última oportunidad a Tsipras". Enjareta la crónica desde Bruselas Beatriz Navarro, quien escribe: "Ambiente de última oportunidad en Bruselas, donde los líderes de la zona euro están convocados hoy a una cumbre extraordinaria en la que la unión monetaria se juega su futuro. Se resuelva como se resuelva la crisis de Grecia, la zona euro no será la misma después de las decisiones que salgan de la cita de hoy. "El equilibrio entre solidaridad y responsabilidad debe ser nuestra línea de conducta", resumieron ayer en París en una comparecencia conjunta la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Merkel dijo haber tomado nota de la decisión democrática del pueblo griego pero, añadió, hay que tener en cuenta también "la reacción de los otros 18 países" de la zona euro, porque "eso también es la democracia, y tenemos una soberanía compartida". Hollande enfatizó que "la puerta está abierta a las discusiones". Ambos piden a Tsipras que les plantee "propuestas serias y creíbles" con urgencia".

Sigue: "La cumbre de hoy dará la señal política de si se quiere evitar la quiebra del sistema financiero griego, o si se dan por perdidas las negociaciones y se deja que el país se las arregle solo, opción que ha ganado terreno en las últimas semanas. Las perspectivas de que haya un acuerdo son clave para las decisiones que tomará estos días el Banco Central Europeo, de quien depende que el sistema bancario griego se mantenga a flote, con respiración artificial, o se hunda y, con él, el Estado griego. Llegados a este extremo, la puesta en marcha de alguna moneda paralela al euro se antoja inevitable para poder reabrir los bancos y hacer frente a los pagos del Estado".

Una "moneda paralela" parece la versión comunitaria del timo de la estampita, un euro churro devaluado, un mojón difícilmente superable en la historia de la Unión Europea. Pues eso, que si hoy es martes comienza una nueva cuenta atrás para que Tsipras se dé por vencido o por jodido, lo que en teoría habría de redundar en la supervivencia financiera del resto de los griegos. Eso o el jardín de Epicuro, la primera comuna autosuficiente de la historia. Pura autarquía.

Aquí, en el solar ibérico, como en el resto de Europa, hace calor, demasiado para pensar con frialdad, lo que agudiza el riesgo de decir paridas a cascoporro, cual es el caso de Carlos Lesmes, super sopla judicial español. En el Abc también abren con Grecia. "Europa aguanta el pulso" dicen en portada sobre una foto de Hollande y Merkel, que hacen una pareja estupenda, pero Nati Villanueva aborda el expediente equis del poder judicial. Redacta la periodista: "El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, considera que el problema de Cataluña es «fundamentalmente político», y que es en ese escenario en el que debe solucionarse. «No es a los jueces a los que corresponde buscar la solución» a este asunto, sostuvo ayer en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press. Recordó que la justicia «no actúa por razones de oportunidad, sino de estricta legalidad», tal y como ordena la Constitución".

Así pues, las leyes son de pega y Mas se las puede saltar a la torera, pasárselas por debajo del arco del triunfo, mojarlas en ácido sulfúrico e interpretarlas a su manera o a la de Irene Rigau. Y como todo es un problema "fundamentalmente político", los concejatas pueden jurar sus cargos por el Señor de los Anillos que aquí no pasa nada. Dicen de Grecia, pero España debe ser el único país del mundo civilizado o no en el que los jueces van por ahí menospreciando la legalidad. Lesmes puede acabar de asesor de Colau, que sigue en lo suyo de cargarse inversiones, puestos de trabajo y lo que venga detrás porque hay leyes que no le van.

En El País largan un artículo de Felipe González sobre el caso griego en el que el gran estadista dice que habría votado no a la propuesta helena y no a la austeridad merkeliana. Vale. Inquietantes noticias, por otra parte, del frente islámico. Jesús Duva y J. A. Rodríguez ponen el acento en las amenazas a España: "El fuerte aumento de los mensajes sobre España en las redes sociales ligadas al Estado Islámico decidió al Ministerio del Interior a elevar la alerta antiterrorista el viernes pasado. No obstante, el Gobierno no tiene constancia de una amenaza concreta y directa contra el territorio español. La cadena de atentados del pasado “viernes negro” en tres continentes, el rebato generalizado en Europa y la conmemoración del primer aniversario del Califato Islámico aconsejaron aumentar la alerta y mantenerla al menos esta semana".

Siguen: "Los agentes que rastrean las redes de Internet en busca de potenciales amenazas contra España han localizado dos tipos de mensajes, aunque muy genéricos. Unos son directamente amenazantes contra el país y otros tienen como objetivo el adoctrinamiento y la captación de yihadistas. Precisamente ayer, el juez envió a prisión a un marroquí detenido en Badalona (Barcelona), acusado de proselitismo y captación entre musulmanes de su entorno de combatientes para el Estado Islámico a través de Facebook y Twitter".

La nota de color es el caso de los dos "brigadistas" españoles que se fueron a pegar tiros in situ contra el Estado Islámico. De regreso a España han acabado en el calabozo. Lo cuenta sin salir de El País Jorge A. Rodríguez: "Dos españoles de ideología comunista que habían estado combatiendo en Siria contra el Estado Islámico (EI) han sido detenidos en Madrid tras regresar a España. Fuentes policiales han asegurado que se trata de los dos españoles que en enero pasado divulgaron un vídeo en el que ambos hablan desde el desierto sobre cómo estaban combatiendo sobre el terreno en la "guerra revolucionaria" emprendida por las milicias kurdas para derrotar a "la bestia fascista del Estado Islámico". Uno de los españoles se identificaba como Paco Arcadio".

Más: "Fuentes del llamado Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), al que ambos estaban adscritos, han asegurado que la primera detención se produjo esta mañana en Madrid cuando uno de los jóvenes "iba a comprar el pan". "Lo abordaron unos encapuchados de la policía y los han tratado como a un terrorista, cuando lo que ha hecho es combatir contra terroristas", indicaron. El segundo ha quedado detenido tras acudir, sobre las siete de la tarde, a una comisaría acompañado de su abogado. La policía ha registrado sus casas esta tarde".

Ya es San Fermín. Gran jolgorio, calimocho free, chicas en top less y encierros. Las mayores salvajadas imaginables tienen cabida en Pamplona, que estos días es como la Barceloneta al cubo. El Gobierno de Rajoy ha recurrido ante los tribunales la presencia de la ikurriña en el balcón consistorial, pero de seguirse la doctrina Lesmes, habrá ikurriña hasta en los espárragos de Tudela.

En El Mundo, Fernando Lázaro no habla de los sanfermines sino de lo que cuelga y este es el resultado: "El acuerdo para la formación del nuevo Gobierno en Navarra apuesta por la implantación del euskera a todos los niveles, incluido el mediático. Los partidos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra suscribieron la semana pasada un pacto programático en el que la implantación de este idioma en Navarra ocupa un lugar prioritario, además del acercamiento institucional al País Vasco.

El acuerdo, que permitirá que Uxue Barkos (candidata de Geroa Bai) se convierta en la nueva presidenta de Navarra y que el Ayuntamiento de Pamplona haya quedado en manos de Bildu, garantiza que habrá presión para que los medios de comunicación dediquen una parte de sus espacios a informar en euskera si quieren recibir subvenciones públicas. «Los medios de comunicación que reciban financiación pública deberán emitir un porcentaje de su programación en euskera, en los ratios fijados en las respectivas convocatorias», apunta el acuerdo programático en su página 20".

Continúa Lázaro: "Asimismo, se apunta por «recuperar y mejorar la financiación a los medios de comunicación en euskera y a los que utilicen el mismo en el grado que se determine, para lo que se llevarán a cabo convenios y convocatorias de ayudas». E igualmente, se promete «adoptar las medidas para garantizar el acceso del conjunto de la ciudadanía de Navarra a medios de comunicación en euskera». Junto a los medios de comunicación, el nuevo Gobierno de Navarra se propone incidir en la educación para avanzar en la euskaldunización de la comunidad. Así, entre los acuerdos figura que tratará de «normalizar y mejorar la colaboración con otras instituciones y entidades públicas y organismos de iniciativa social en el ámbito del estudio y fomento del euskera, como la Comunidad Autónoma Vasca, Euskal Erakunde Publikoa [organismo del País Vasco francés] o Euskaltzaindia [la Real Academia de la Lengua Vasca]»".

Es el modelo Pujol en la vieja y foral Navarra. Ni en el País Vasco propiamente se llega a esos extremos.

Ha fallecido Juli Soler, alma de elBulli y descubridor, promotor y paño de lágrimas de Ferran Adrià, que redacta un breve obituario para La Vanguardia: "Treinta y cuatro años juntos es toda una vida. Es lo que hemos estado Juli y yo juntos compartiendo una historia maravillosa que es El Bulli. Para mí, Juli ha sido un hermano, un padre, un amigo y muchas cosas más. Quince horas cada día durante seis meses al año forjan una relación única y especial".

Sigue: "¿Cómo era Juli? Hay muchas maneras de definirlo. Era Groucho Marx, descolocando con su genialidad a todo el mundo. Era el pacificador: siempre que había un problema, él traía la paz. Era el ilusionador: gran parte del éxito de la gastronomía española se debe a la ilusión que él fue capaz de inculcar a todos los profesionales que se dedicaban a esto. Fue generoso: la generosidad de Juli ha sido inconmensurable. Nunca se preocupó por el dinero. Estuvimos catorce años sin ganar un euro y él siempre decía: "¡Adelante, adelante! Tenemos una historia que contar y la vamos a contar"".

7 de julio, santos Fermín, Edda de Winchester, Edilburga, Marcos Ji Tianxiang, Mel Ruain y Odón de Urgel.