Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Lectura de un libro de papel / PEXELS

Tres "Apps" imprescindibles para lectores

Encontrar tu próxima lectura nunca ha sido tan fácil

7 min

Este 2020 pasará a la historia por muchas razones pero, sin duda, una de ellas será el boom que ha experimentado la lectura. El sector editorial ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente en el campo de la tecnología.

En este sentido, el libro digital, popularizado en gran medida por la plataforma Amazon con el Kindle como buque insignia, ha sido clave para la transformación tecnológica. No obstante, no ha sido el único protagonista ya que la aparición de diferentes aplicaciones para dispositivos móviles en los últimos años ha provocado un importante aumento en el número de lectores. Así, el universo de las apps, esas herramientas que nos permiten visitar un casino online, organizar nuestro próximo viaje, adquirir los productos que vemos en una película, ahorrar en nuestra compra semanal y hasta mejorar nuestro rendimiento intelectual, también ha aterrizado en el campo de la lectura. De esta forma, el lector cuenta hoy en día con aplicaciones que le permiten descubrir nuevos libros, estar al tanto de las novedades editoriales o llevar un registro digital de sus lecturas. Para ayudar a aquellos lectores principiantes, hoy os vamos a hablar de tres de las apps más completas pensadas exclusivamente para los amantes de la lectura.

Goodreads

Para todos aquellos que viven la lectura como una parte imprescindible de su día a día Goodreads no es una aplicación más, sino que se trata de la aplicación definitiva. Esta plataforma, que puede descargarse en cualquier dispositivo de manera gratuita, es una de las más completas del mercado en la actualidad. 

Planteada como una red social, Goodreads nos permite contactar con otros lectores, intercambiar reseñas o comentarios y hasta crear grupos para compartir información de forma colectiva. Cada usuario puede calificar sus lecturas con hasta 5 estrellas, lo que sirve para orientar al resto de la comunidad sobre qué esperar de un libro en concreto.

Por si esto fuera poco, Goodreads permite la búsqueda de títulos, tanto de manera manual como a través del escaneo del código de barras. Asimismo, y este es uno de los aspectos más valorados por los usuarios, la aplicación permite llevar un control individual de los libros que se han leído, que se quieren leer o que se están leyendo. Para añadir un plus de emoción a este control, Goodreads cuenta con un “Read Challenge” en el que cada usuario establece el número de libros que espera leer a lo largo de todo un año de tal forma que la app va actualizando esta información a medida que se introducen nuevos datos de lectura.

Además, la plataforma también ofrece recomendaciones personalizadas a cada usuario basadas en sus preferencias y en el historial de búsqueda y lectura. Por otra parte, al final de cada año la app genera una estadística sobre el número total de páginas y libros leídos, la valoración personal y de la comunidad de cada título, etc. 

Storytel

Si la lectura está viviendo una segunda época dorada, los audiolibros juegan en otra liga. El boom de los audiolibros se inició en nuestro país hace aproximadamente dos años con esta aplicación, pero su éxito es tal que hasta las propias editoriales han comenzado a vender sus títulos también en este formato.

El funcionamiento de   es muy sencillo: el usuario debe darse de alta en la aplicación y escoger alguno de los planes de suscripción; una vez realizado el registro, se tendrá acceso a centenares de libros tanto en formato audiolibro como ebook.

Libros y auricular / PEXELS
Libros y auricular PEXELS

Uno de los mayores atractivos de la app es que cuenta en su catálogo con una gran variedad de libros narrados por dobladores profesionales como Miguel Ángel Jenner, Neus Sendra, Luis Posada o Nuria Mediavilla. La velocidad de esta narración puede modificarse en función a las necesidades de cada lector y también es posible descargarse cada título para escucharlo sin gastar datos o cuando no tenemos cobertura.

La app también permite activar un temporizador (ideal para aquellos que la usan antes de dormir), incorporar marcadores para señalar aquellas partes que el usuario desee resaltar de su lectura, filtrar las búsquedas por género, autor o narrador y controlar la evolución de cada lectura gracias a un gráfico en el que se recoge el tiempo restante de narración.

A pesar del éxito que el formato audiolibro está teniendo también entre las propias editoriales, Storytel incorpora cada semana nuevos títulos a su catálogo

Nubico

Muy similar a la anterior pero con la diferencia principal de que en lugar de audiolibros lo que se ofrecen son libros en formato digital. 

De esta forma, a través del pago de una suscripción mensual el lector puede acceder a cientos de ebooks clasificados por temática y autor. Los títulos se renuevan cada semana y el catálogo ofrece al usuario las principales novedades del sector editorial.

Además, la app también cuenta con una gran variedad de revistas especializadas para su lectura también en formato digital. 

--

Contenido especial