Menú Buscar
Una operación de trasplante en el Vall d'Hebron

El Vall d'Hebron hace el primer trasplante nacional a un paciente curado de Covid-19

La adolescente se ha sometido a una operación de corazón un mes después de haber superado la enfermedad causada por el SARS-CoV-2

3 min

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado el primer trasplante realizado en España a una paciente que ha superado el Covid-19. Se trata de una adolescente que sufría estenosis mitral --enfermedad que afecta al corazón-- y que ha entrado en quirófano un mes después de haberse curado de coronavirus

La cardiopatía que sufría hasta ahora reducía el tamaño del orificio de una de las válvulas del principal órgano del aparato circulatorio. El trasplante de corazón al que ha sido sometida ha contado con un procedimiento especial, derivado a la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país. 

Cambios en la dinámica de trasplantes

Antes de que el coronavirus se extendiera por España, el equipo médico encargado de llevar a cabo la intervención quirúrgica se trasladaba al hospital del donante para hacer la extracción y la recogida del órgano. En la operación realizada a la joven en Barcelona, han sido los profesionales del centro en el que se encontraba el donante los que han realizado este procedimiento.

Para evitar al máximo cualquier tipo de complicación y/o contagio del coronavirus en este tipo de operaciones, se descartan las donaciones de personas que hayan sufrido cualquier patología clínica compatible con el Covid-19. Aquellos que no reportan estos síntomas son sometidos a una encuesta epidemiológica para averiguar si han tenido síntomas --o alguien de su familia-- 21 días antes de la donación.

Ingresada en el hospital tres veces

La operación ha sido el tercer ingreso hospitalario de esta joven en el Vall d'Hebron desde que se la reconociera como una paciente con Covid-19. Tras dar positivo en una prueba PCR, estuvo hospitalizada a pesar de no mostrar síntomas graves. Su evolución clínica fue, incluso, "bastante buena", según destaca el centro sanitario de Barcelona. Tras recibir el alta, la paciente estuvo ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica por una insuficiencia cardíaca causada por su cardiopatía. 

La intervención se realizó un mes después de que la menor sufriera la neumonía por el coronavirus, una vez superado el periodo de 21 días de seguridad recomendado y tras comprobar con dos pruebas PCR separadas en un periodo de 48 horas para certificar su recuperación.