Menú Buscar
Flores y mensajes de los fans tras la muerte de Prince, uno de los músicos que falleció en 2016, en Minnesota (EEUU) / EFE

Año trágico: los músicos que nos dejaron en 2016

George Michael es el último de una lista que incluye a Prince, David Bowie o Natalie Cole

5 min

El 2016 ha sido un año trágico para la música. Primero fue David Bowie. Después Prince, Leonard Cohen, y el día de Navidad, George Michael. El mundo de la música ha oscilado de la consternación al homenaje por la pérdida de grandes maestros contemporáneos que serán leyendas desde este año.

La muerte más prematura ha sido la de George Michael, a los 53 años. La familia comunicó el fallecimiento, rechazando cualquier tipo de polémica y en una petición de intimidad. También Prince se marchó en la cincuentena, a los 57.  Pero en este caso, el motivo de la muerte fue una sobredosis accidental de fentanil, un analgésico opiáceo, según reveló la autopsia.

El genio de Mineápolis

Conocido como "el genio de Mineápolis" y una de las figuras clave de la música popular del siglo XX, Prince Rogers Nelson, con siete años ya tocaba el piano, luego vino la guitarra eléctrica y acabó por manejar hasta una veintena de instrumentos diferentes. 

A los diecisiete años fichó por la multinacional Warner Bros. por un contrato millonario. Con el disco, "Prince" (1979), alcanzó sus primeros éxitos con temas como "I Wanna Be Your Lover" o "I Feel For You".

La polémica fue su aliada desde "Dirty Mind" (1980) y "Controversy" (1981), que mezclaba religión y sexo. En 1982 llegó a ser número uno en EEUU con el doble Lp titulado "1999". Se convirtió en rival directo de Michael Jackson, además de uno de los músicos de rock más discos vendidos de las décadas de los ochenta y de los noventa.

El artista también tuvo éxito en el mundo del cine, desde su primera película "Purple Rain" (1984), que le valió un Grammy y un Óscar a la mejor canción. En total, consiguió siete premios Grammy y el Globo de Oro a la Mejor Canción por "Happy Feet" en 2007.

El maestro del ‘glam rock’

David Bowie, pionero del glam rock, murió a los 69 años tras una larga batalla contra el cáncer. Dejó el álbum "Blackstar" como "regalo de despedida", el disco número 25 en la larga trayectoria.

El legendario músico británico, conocido por su imagen andrógina y enigmática, saltó a la fama en 1972, con "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", y se hizo famoso no solo por sus letras misteriosas y electrizantes.

Sus grandes éxitos, convertidos en clásicos de la música y referencias de culto, incluyen también "Let's Dance", "Heroes", "Under Pressure", "Rebel, Rebel", "Life on Mars" y "Suffragette City".

El poeta de la voz cálida

Leonard Cohen, aunque longevo, dejó un gran vacío a su muerte. Fue uno de los cantautores más respetados y queridos del siglo XX, que entrelazó la canción y la poesía con una maestría excepcional.

Con una carrera de medio siglo, Cohen se erigió en un modelo de referencia para los cantautores. Sus discos más destacados fueron "Songs of Love and Hate" (1971), "I'm Your Man" (1988) o "Various Positions" (1985), en el que aparecía "Hallelujah", una de sus canciones más populares.

En España, se le reconoció con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 Había sido señalado como posible Nobel de Literatura en varias ocasiones, pero no fue hasta Bob Dylan que tal galardón se le entregó a un músico.