Menú Buscar
Imagen del tornado que ha asolado este domingo la isla de Menorca

Un tornado arrasa Menorca y deja a 38.000 vecinos sin luz

Red Eléctrica reconoce que dos de las cuatro subestaciones de la isla, las de Ciutadella y Es Mercadal, han resultado dañadas, y el restablecimiento del fluido eléctrico será prolongado

28.10.2018 18:43 h.
4 min

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado que ya son 38.000 vecinos sin electricidad en Menorca debido al tornado que ha arrasado la isla, y ha asegurado estar "muy pendiente" de los últimos acontecimientos meteorológicos.

Según ha señalado a través de un tuit, Red Eléctrica España y Endesa están trabajando "por la pronta recuperación del servicio eléctrico" y, por otra parte, el Govern y el propio Ministerio están "coordinando respuestas"..

Armengol busca soluciones a los afectados

Por su parte, la presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, también ha mostrado interés en lo que está pasando en Menorca. Ha señalado que la institución trabaja para restablecer los suministros eléctricos y "dar soluciones los vecinos afectados por el temporal".

De cara a la previsión en las próximas horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que, pese a los momentos de calma, con chubascos ocasionales y disperos, en Menorca, durante la noche posiblemente se reactiven las precipitaciones, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes.

Dos subestaciones dañadas

Desde Red Eléctrica de España se han movilizado "los recursos humanos y técnicos necesarios" para reparar cuanto antes al menos una de las dos líneas de alta tensión dañadas por la tormenta que ha dejado sin luz media Menorca, pero advierte que "las adversas circunstancias podrían prolongar las labores de recuperación".

En un comunicado, la compañía explica que poco antes de las 10 horas se ha cortado el fluido eléctrico afectando a las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal, dos de las cuatro de la isla.

"La demanda perdida ha sido de 32 MW sobre el total de 55 MW en el momento de la perturbación", indica Red Eléctrica, que detalla que los daños los ha ocasionado un "cap de fibló" que ha entrado en la isla desde el mar por la zona oeste.

Dificultad para localizar los puntos dañados

El temporal ha causado daños tanto en las torres como en el tendido en dos líneas: en la Dragonera-Mercadal (de 15,5 kilómetros) se han caído dos apoyo y en la Dragonera-Ciutadella (de 35,7 kilómetros) dos apoyos y un conductor.

La longitud de estas líneas, la orografía accidentada y el cierre del transporte marítimo por el temporal dificulta la localización de los puntos dañados y el inicio de los trabajos de reparación, aunque Red Eléctrica trabaja para restablecer la infraestructura "en el menor tiempo posible".

La empresa destaca que dispone de repuestos, torres de emergencia y cables en la isla y que sus operarios están sobre el terreno completando la revisión para establecer el plan de trabajo. "Con la restauración de una de las dos líneas afectadas se podrá restablecer el servicio", ha destacado Red Eléctrica.