Menú Buscar
Miembros de Testigos de Jehová en una imagen de archivo

Abusos TJ insta al Gobierno a investigar los abusos sexuales dentro de los Testigos de Jehová

El colectivo de exmiembros quiere que la Fiscalía actúe para proteger a las víctimas y requisar los ficheros de la confesión religiosa

25.10.2018 00:00 h.
5 min

El colectivo Abusos TJ ha enviado este miércoles una carta al Ministerio del Interior para instar a investigar los presuntos casos de abusos sexuales que durante años se han encubierto desde la distintas congregaciones en España de los Testigos de Jehová.

Según ha podido saber Crónica Global, la motivación principal de la misiva es que por primera vez se ha abierto un proceso judicial --en secreto de sumario-- de un caso en el que el delito no ha prescrito. Este proceso podría llevar ante los tribunales no solo a los presuntos agresores, sino también a algunos ancianos de la congregación que tenían conocimiento de estos abusos.

Coyuntura favorable

Desde el colectivo ya enviaron en diciembre de 2016 una carta al anterior Ejecutivo, liderado por Mariano Rajoy, pero nunca obtuvieron una respuesta. La situación actual es más optimista. Además de este nuevo caso sin prescribir, el planteamiento público de otras confesiones religiosas, como la de la Iglesia Católica, de actualizar sus protocolos antes los casos de abusos a menores de manera que los sacerdotes y obispos estén obligados a notificar a la Fiscalía las denuncias que recibe, ha abierto un nuevo escenario más favorables para el colectivo Abusos TJ.

En conversación con este medio, consideran que la Fiscalía General del Estado debe interceder para “proteger a cualquier víctima de abusos” así como para “requisar y proteger la integridad de los ficheros de abusos sexuales” que la confesión ha estado “recopilando durante años”. Por su parte, desde el Departamento de Interior explican que responderán a la misiva en un par de días, pero recuerdan que el Ministerio Fiscal puedo abrir “diligencias” si el caso todavía no está judicializado. 

Ficheros secretos

En su momento, Crónica Global publicó en exclusiva una serie de archivos secretos en el ámbito internacional en el que figuraban algunos de los casos de abusos sexuales a menores que se habían producido dentro del culto.

Asimismo, en algunos de los documentos que circulan internamente dentro de la confesión se puede ver que se pide a los ancianos “poner en sobres” y “no destruir” los datos de todos los casos, estén o no confirmados. En este sentido, desde Abusos TJ instan al Gobierno a “requisar” estos documentos que constituyen una gran base de datos tanto de víctimas como de presuntos agresores.

TJ

Documento interno Testigos de Jehová

En otro de los documentos se observa que tienen protocalizado cómo se debe hablar con una víctima, incluso si es menor de edad, y sin dirigirse a las autoridades competentes. “No tienen formación psicológica como para dirigirse a las víctimas. Es una forma más de encubrir los episodios”, explican desde Abusos TJ. Se trata --añaden-- de investigarlo mediante sus “tribunales paralelos”.

tj3

Documento interno de los Testigos de Jehová

Expulsión, a medias

Otro de los puntos conflictivos de los documentos internos que circulan entre congregaciones es que en el caso de que se haya demostrado la culpabilidad de un agresor y haya sido expulsado de la congregación, puede reincorporarse en otra congregación de otra ciudad. Eso sí “los ancianos no deben informar a la nueva congregación” --dice el documento-- hasta que “reciba el asesoramiento del Departamento de Asuntos Legales e instrucciones del Departamento de Servicio”.

Documento interno de los Testigos de Jehová

Documento interno de los Testigos de Jehová

Además, tienen una tarjeta que pone “No visitar” en la que se garantiza el alejamiento de estos agresores sólo a los miembros del culto, pero no, explican desde Abusos TJ, “a los vecinos o demás personas si no son de los Testigos de Jehová”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información