Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las sanitarias que ofrece test de antígenos a domicilio en Wallapop / CG

"50 euros y en efectivo": así 'salva' Wallapop las comidas de Navidad

El mercado de los tests de antígenos explota en internet ante la carestía en las farmacias mientras los expertos alertan de "falta de fiabilidad"

5 min

Wallapop y Milanuncios como una alternativa para salvar las comidas familiares de Navidad y controlar el riesgo de contagio en plena sexta ola de Covid. Los españoles acuden a portales online para encontrar tests de antígenos para confirmar su negativo con coronavirus y, así, poder participar en los ágapes de este fin de semana. Lo hacen pese a su elevado precio y la "falta de fiabilidad", recuerdan los expertos. 

Una de las que ofrece tests a domicilio es Natalia. Enfermera colegiada en Barcelona, cobra "25 euros por persona" para acudir a hacer un test a domicilio y dar luz verde a los participantes en una eventual Nochebuena y la comida del Día de Navidad. Da incluso un certificado con su carnet colegial. "No es el pase Covid", matiza. E introduce otra apostilla. "El test tiene un máximo de 48 horas de validez. Te lo tienes que hacer a partir del jueves 23". Eso sí, la profesional se desplaza a la residencia del cliente y acepta pagos por "Bizum y en efectivo, tarjeta, no". 

50 euros en Madrid

No es la única. Adrián ofrece el mismo servicio en Madrid, aunque su tarifa depende del kilometraje. Y del día, pues por Navidad "no trabajan". Por Nochebuena sí, y también por San Esteban. El precio por test en el centro de la capital son "50 euros por persona". Casi diez veces su tarifa en las farmacias. 

test antigenos wallapol
Uno de los proveedores de tests de antígenos a domicilio en Wallapop / CG

Como Natalia en Barcelona, Adrián también pide pagar en efectivo o por Bizum. Es el mismo sistema que demanda Ruth por Wallapop, aunque pone una condición. "Dime con tiempo, porque se me está llenando la agenda y hay desabastecimiento de tests", alerta. En su caso, asegurar la Navidad es más barato: 20 euros por persona. Solo tres veces más que en las boticas. 

Farmacias: "Es ilegal y sin fiabilidad"

Pagar más no garantiza calidad. Lo argumenta Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac). Alerta de que "solo los farmacéuticos pueden dispensar tests, los sanitarios pueden hacerlos pero no venderlos. Y ello ni es un capricho ni un monopolio: es una garantía de calidad". El directivo recuerda a Crónica Global que las oficinas de farmacia "garantizan la trazabilidad del producto desde que se importa o fabrica hasta que llega al bolsillo del usuario". 

En otra palabras, "comprar un test por internet, aunque lo haga un sanitario en tu casa, es peor que no hacerse un test, porque da una falsa sensación de seguridad". Torres enfatiza que nadie garantiza que las pruebas que se venden en Wallapop o Milanuncios "cumplen con las exigencias de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)", como sí hacen "los vendidos en farmacias". 

Cuatro veces el precio

La oferta paralela de tests de antígenos por internet ha crecido por la escasez de este tipo de pruebas en las farmacias. Ello responde a un incremento vertiginoso de demanda, que se ha multiplicado hasta el 700%, según los profesionales del sector. Hay roturas de stock en toda España, lo que provoca "irregularidad, que encuentres tests allí, y allí no". Y que proveedores ofrezcan tests a 20 euros, cuatro veces su precio recomendado. 

Esto ocurre porque los ciudadanos se han lanzado a pedir una prueba que detecta la "infección activa" con el virus SARS-CoV-2, según la Aemps. Ello en un momento en el que los datos epidemiológicos han empeorado. Cataluña rebasó ayer la cifra de los 11.400 contagios en un solo día. El riesgo de rebrote es de 1.250 puntos, mientras que la tasa de reproducción (r) es de 1,67: cada contagiado infecta a otras 167 personas.