Menú Buscar
La policía pretende evitar la infiltración de terroristas en los estadios / FCB

Los terroristas de Las Ramblas querían atentar en el Camp Nou y Razzmatazz

La intención de la célula liderada por el imán Es Satty era atacar el estadio del Barça durante el partido contra el Betis del 20 de agosto

01.08.2018 08:21 h.
3 min

El atentado de Las Ramblas de Barcelona del 17 de agosto pasado fue el plan B de la célula terrorista liderada por el imán Abdelbaki Es Satty. La explosión en el piso de Alcanar que hacían servir de centro de operaciones les obligó a cambiar el plan inicial, que los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional investigan desde hace casi un año. A poco más de dos semanas del primer aniversario del ataque que dejó 15 muertos y 131 heridos, se ha confirmado que uno de los objetivos originales de los terroristas era el Camp Nou.

En concreto, querían atentar contra el estadio del FC Barcelona el día 20 de agosto, cuando se jugó el primer partido del club catalán en la liga, contra el Betis. Según publica este miércoles El Periódico, esta hipótesis se añade a las otras ya conocidas: el plan de atacar la Sagrada Família y la Torre Eiffel en París. Los investigadores han encontrado en el móvil de Mohammed Hichamy, uno de los yihadistas abatidos en Cambrils, búsquedas relacionadas con el Camp Nou.

Horarios, accesos y fotos

Hichamy había estado buscando los horarios, los accesos y fotografías del estadio del Barça durante la semana anterior al partido. Las sospechas de los cuerpos de seguridad es que preparaban un ataque similar al que otros miembros de Estado Islámico llevaron a cabo en el estadio de Saint Denis, en París, durante un partido de la selección francesa. La duda está en si tenían la intención de colocar una furgoneta bomba en los accesos o entrar con chalecos explosivos.

Otra de los indicios que ha llevado a los investigadores a estas conclusiones es un escrito del imán Es Satty. Se trata de dos borradores de notas en las que se reivindicaba el atentado, encontrados entre las hojas religiosas propiedad del líder de la célula de Ripoll. Ambos empezaban con la fórmula “Nosotros, soldados del Estado Islámico” y la fecha que aparecía era la del 20 de agosto, día en el que planeaban atentar.

Discotecas

Además del partido del Barça, barajaban la posibilidad de atacar discotecas, a imitación del atentado en la sala Bataclán de París de noviembre de 2015. Uno de los objetivos podría ser Razzmatazz, una de las discotecas más famosas de Barcelona, tanto entre el público local como entre los turistas. Es el historial de los móviles recuperados por la policía el que desvela búsquedas en internet en este sentido. Entre las búsquedas también aparecen varias discotecas homosexuales de Sitges.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información