Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del polvo que emiten las obras del polémico Tanatorio de Sants / Cedida

Malestar vecinal por las obras del Tanatorio de Sants

Los residentes cercanos a la polémica sala funeraria denuncian una emisión de polvo en exceso mientras el ayuntamiento quita hierro a las quejas

4 min

Malestar vecinal por el polémico Tanatorio de Sants, que verá la luz junto a la estación ferroviaria salvo que los recursos judiciales lo impidan. Los vecinos de la antigua fábrica Germans Climent, que acogerá la sala funeraria, alertan de que las obras de reforma emiten grandes nubles de polvo. Según su denuncia, más de lo que sería habitual en unos trabajos de estas características en un edificio industrial como el que está situado en el corazón del barrio. 

Así lo explica un portavoz de la Plataforma Stop Tanatori. Afirma que los trabajos de rehabilitacion "emiten una gran cantidad de polvo pese a que los operarios han colocado una aspiradora de gran tamaño" para captar las partículas. Todo ello en un momento en el que la transformación de la factoría pasa por el decapado de los techos de madera y los forjados, que se realizan con el método de graneado. 

"Medidas insuficientes"

Los vecinos aseguran que esta "es una más" en la cadena de molestias que han notificado desde el inicio del proyecto. Entre otros, han señalado la "ocupación del espacio público" y la "entrada y salida irregular de camiones" que enterpocerían el día a día habitual del barrio. 

Todos estos asuntos los han comunicado a los responsables del distrito de Sants-Monjuïc. La plataforma vecinal acusa a sus representantes de una incapacidad permantente al garantizar que el contratista de las obras imponga "medidas suficientes" para proteger a las viviendas y comercios de una transformación que tildan de "invasiva". 

Informe: todo correcto

Los portavoces de Stop Tanatori recuerdan que técnicos del gobierno de barrio visitaron el lugar recientemente. El objetivo fue la elaboración de un informe cuya conclusión no ha sorprendido a los vecinos. 

Indicó que los trabajos se ciñen de forma pulcra a la normativa municipal, cuestión que enmiendan desde el barrio. Mantienen que este análisis de los trabajos tiene trampa, ya que se realizó la valoración "a hora de comer, cuando los operarios generan menos molestias". 

En la vía contenciosa

Cabe recordar que el Tanatorio de Sants ha generado un fuerte rechazo vecinal en este barrio de Barcelona. Los contrarios han impugnado tanto el plan urbanístico que le da cobijo como la licencia de obras. 

Una vecina pasa ante la puerta del antiguo Happy Parc de Sants, donde se proyecta un tanatorio / CG
Una vecina pasa ante la puerta del antiguo Happy Parc de Sants, donde se proyecta un tanatorio / CG

No obstante, la obra pasó el trámite municipal con el visto bueno de Barcelona en Comú, PSC y Barcelona pel Canvi, la fuerza del ex primer ministro francés Manuel Valls, como explicó este medio