Piden la destitución de la gerente de Sants por enfrentarse a la GUB en una fiesta antisistema
El sindicato SIP-FEPOL denuncia que la Aida Guillén se encaró con cinco agentes mientras patrullaban en las fiestas del distrito
2 septiembre, 2022 15:22El sindicato SIP-FEPOL ha solicitado la destitución de Aida Guillén como gerente del distrito de Sants-Monjuic en un escrito remitido a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. Lo ha hecho a raíz de unos incidentes ocurridos el sábado 27 de agosto, durante la celebración de la 28 edición de la fiesta mayor alternativa dentro de las fiestas tradicionales del distrito.
Sobre las cinco y media de la tarde, cinco agentes uniformados de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) accedieron al parque de la España Industrial, momento en el que fueron interceptados por Guillén. Aseguran que la gerente de Sants les espetó “¿Qué hacen aquí? No pueden estar aquí sin ser requeridos, hemos dado órdenes de que no hubiera presencia policial hasta las 6.30 de la mañana para desalojar el parque”. Ante esta afirmación, los agentes respondieron que estaban haciendo su trabajo, que consiste “en prevenir incidentes”.
“Aquí no son bienvenidos”
Según el comunicado enviado por SIP-FEPOL, Aida Guillén les recriminó nuevamente su presencia. “Se ha organizado una fiesta antisistema donde esperamos una concentración masiva y ustedes más bien molestan. No son bienvenidos, márchense de inmediato y no vuelvan”, expresó la gerente. Tras este episodio, los agentes le pidieron que se identificara.
El sindicato recuerda que la gerente municipal “no tiene autoridad legal ni moral” para dar este tipo de órdenes a la policía ni para impedir que desarrollen su trabajo en el espacio público. Además, reiteran que la no presencia policial en el evento “daba total libertad a los asistentes" y les garantizaba una impunidad para realizar todo tipo de actos ilícitos como el consumo y venta de estupefacientes, agresiones sexuales o robos”.
Piden una disculpa
El sindicato denuncia que Aida Guillén fue responsable de varios programas sobre la lucha contra el discurso de odio y la no discriminación, “que ella no aplica cuando se trata de la Guardia Urbana”, señalan desde el sindicato.
Además de su destitución, solicitan que se persone en la unidad y se disculpe por el agravio causado para que demuestre “el afecto que en ocasiones ha manifestado tener por la Guardia Urbana”.