Menú Buscar
La soledad y el envejecimiento en las personas de mayor edad, como las de la imagen, el foco del nuevo estudio de la Fundación Bancaria La Caixa / EFE

La soledad emocional afecta al 40% de los mayores de 65 años

El informe de La Fundación Bancaria La Caixa señala como causas principales de este fenómeno la edad, la educación y el género

15.04.2019 16:28 h.
4 min

El 40% de las personas mayores de 65 años presentan soledad emocional, de acuerdo con un estudio de La Fundación Bancaria La Caixa. Las encuestas realizadas por la organización revelan que entre las variables que más inciden en esta emoción se encuentran la edad, el nivel de estudios y el género.

El informe resalta el aumento de esta experiencia según avanza la franja generacional. Entre los 20 y 39 años, la soledad por carencia de relaciones afectivas se sitúa en torno al 34,3% frente al 39,8% mostrado en las personas en edad de jubilarse.

Soledad emocional y social

El estudio muestra también datos referentes a la soledad social. A diferencia de la emocional, este concepto se relaciona con el sentimiento de pertenencia a un grupo de personas. En este caso, la tendencia presenta el mismo comportamiento a medida que sumamos año. Aparece entre el 26,7% entre los encuestados más jóvenes en contraste con el 29,1% de sexagenarios.

La influencia del paso de los años se acentúa aquí si se analiza en los ciudadanos que han superado los 80 años. En esta década, la mitad de las personas presentan soledad emocional y el 35,8% soledad social.

Educación y género

Otros aspectos que repercuten en estas carencias son el nivel de educación reglada y el género. De acuerdo con el documento, las personas con estudios superiores experimentan esta emoción en el 30,4% menos.

Por otra parte, los resultados revelan que los vínculos sociales son más fuertes en el género femenino. Las mujeres comienzan a perder la red social de amistades con mayor acentuación a partir de los 65 años, mientras que en el hombre esta tendencia comienza en la década de los 40. 

El envejecimiento de la población 

El estudio, realizado con población de Cataluña, Islas Baleares, La Rioja y Andalucía, ha tomado una muestra de 1.688 entrevistas telefónicas. Se enmarca en el proyecto Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores, coordinado por Javier Yanguas y que tiene como objetivo el análisis de la soledad en estos grupos de población. Se desarrolla dentro del programa Siempre acompañados en el que participan Cruz Roja, GREC, Integramenet y varios ayuntamientos.

El análisis pone el acento en la necesidad de fortalecer las relaciones sociales en las personas de mayor edad, ya que la tendencia demográfica que se prevé es de aumento.

Envejecimiento de la población española / Instituto nacional de estadística

Envejecimiento de la población / INE

El Instituto Nacional de Estadística muestra que, a día de hoy, la media de edad de la población española es de 44 años. No obstante, en 12 años este dato se situará en torno a los 48 para ambos sexos, por lo que los expertos consideran necesario reforzar estas relaciones sociales con las personas más maduras. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información