Persona con dependencia y su cuidadora / CEDIDA

Persona con dependencia y su cuidadora / CEDIDA

Vida

Los cuidadores de personas con dependencia tendrán un convenio especial con la Seguridad Social

El Estado se encargará de cubrir los costes para que los que asisten a personas con discapacidad no tengan que hacerlo

15 abril, 2019 16:55

A partir de ahora, los cuidadores no profesionales de personas con dependencia podrán suscribirse a un convenio especial con la Seguridad Social, sin tener que pagar las cotizaciones equivalentes al tope mínimo.

El Ministerio de Trabajo ha lanzado un comunicado en el que explica que la Administración General del Estado se hará cargo de las cotizaciones sociales de estos convenios. De esta manera, las personas que cuidan a beneficiarios de la Ley de Dependencia no tendrán que abonarlas.

Mejores condiciones para los cuidadores

"La principal ventaja para los cuidadores no profesionales, mayoritariamente mujeres, es que, de esta forma, los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integran en su vida laboral", señalan desde el departamento dirigido por Magdalena Valerio.

Esta medida da cumplimiento al Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. La ley de 2007 ya contemplaba la existencia de este tipo de convenios, pero en 2012 se volvió a modificar y no se implementaron.

Requisitos

El convenio está dirigido a aquellas personas descritas como cuidadoras no profesionales según el Programa Individual de Atención (PIA), que controla cada municipio y para poder suscribirse a él es necesario que el sujeto no esté dado de alta en la Seguridad Social. También es obligatorio que el individuo que recibe los cuidados tenga reconocida una prestación económica de dependencia.

Esta modificación afecta también a los que ya estaban suscritos a convenios especiales como cuidadores de personas con dependencia antes del 1 de abril, que ya no tendrán que hacer frente a las cuotas mínimas, sino que la administración hará frente a dichos importes. Además, cuando fallezca la persona asistida o se deje de percibir la prestación económica para cuidados, este convenio se dará de baja de forma automática.