Interior del aula de un colegio / EP

Interior del aula de un colegio / EP

Vida

Sindicatos denuncian que Enseñanza encubre el acoso laboral contra profesores

El jefe de inspección ignora los informes de Función Pública sobre tres docentes afectados y evita expedientar al director de un centro

5 diciembre, 2019 00:00

USTEC, CCOO, CGT, Intersindical-CSC, ASPEC-SPS, UGT, y ANPE denuncian que el Departamento de Enseñanza encubre el acoso laboral contra los docentes. Los sindicatos alertan que tres trabajadores que han sufrido vejaciones por parte de la dirección del centro en el que trabajan han quedado desprotegidos pese a que Función Pública emitió un dictamen que avalaba su versión.

"Una comisión formada por personal técnico investigó los hechos y emitió un informe donde se evidenciaba que el denunciado había participado de acciones, sostenidas en el tiempo, susceptibles de ser tipificadas como faltas graves o muy graves dirigidas a los docentes y personal laboral", han esgrimido los sindicatos. Este documento no ha servido de nada ya que la secretaria general del departamento, mano derecha del conseller,Josep Bargalló, instruyó una información reservada que se saldó con dos faltas leves que prescribieron a los tres meses. 

Faltas graves

Una decisión que se llevó a cabo a pesar de que Función Pública había dictaminado que "el denunciado --el director del mismo centro-- había participado de acciones" susceptibles de "ser tipificadas como faltas graves o muy graves dirigidas a los docentes". Por ello, los sindicatos de docentes dicen basta "por la impunidad de algunos cargos directivos". Ramon Font, portavoz de USTEC, explica a Crónica Global que el acoso laboral a los profesores es más difícil de abordar que en una empresa privada, y lamenta que están "indefensos". 

Desde CCOO, Manel Pulido critica la inutilidad del protocolo contra el acoso. "Fuimos el único sindicato que no firmó el acuerdo. Consideramos que no permitía formar parte de la investigación y que, una vez se ha producido un caso la Secretaría General lo puede tumbar a través de una información reservada, contradiciendo lo que han determinado especialistas", apunta. 

Inacción de Enseñanza 

"Que el departamento no haya hecho lo que toca nos ha llevado a esta situación, porque los docentes están desprotegidos", argumenta Font. Apunta, además, que Ley de Educación de Cataluña favorece esta indefensión. Años atrás, los directores eran trabajadores del centro, y eran los representantes del profesorado ante la Administración; ahora, recuerda este profesor, los máximos responsables de los centros representan a la Administración ante el profesorado. "La lógica ha dado la vuelta completamente", explica. 

Los sindicatos exigen la aplicación de medidas disciplinarias según la Resolución de Función Pública, la impugnación de la resolución del departamento y una revisión de los protocolos de acoso para garantizar la adopción de disposiciones que acaben con la impunidad y los amiguismos. "Si se ha valorado que hay acoso, lo que no puede hacer la Secretaría General es tomar la decisión de no aplicar ninguna medida", critica Pulido, quien apunta que el caso que se ha denunciado, de tres profesores afectados, es "una anécdota", y que esta lacra afecta a muchos otros docentes, que se niegan a dar publicidad a su situación.