Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen los bienes artístico del Monasterio de Sijena / EP

Sijena Sí recoge firmas para la devolución de los murales al Monasterio en 2023

La plataforma realizará la solicitud formal al Museo Nacional de Arte de Catalunya con motivo de la celebración del Año de Sijena, a partir del próximo enero

2 min

La Plataforma Sijena Sí se ha desplazado a Barcelona para hacer entrega de las 15.000 firmas que ha recogido a favor de la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), con motivo de la celebración en 2023 del ‘Año de Sijena’.

Una delegación de la plataforma llevado las firmas al MNAC con la intención de articular los pasos en pos de una devolución “pacífica” de las obras, con el objetivo de “restañar las heridas del pasado y devolver a Sijena su esplendor espiritual, artístico, histórico y cultural".

Herida de la Guerra Civil

La organización ha recordado que el expolio de las obras que albergaba el monasterio oscense es consecuencia de la Guerra Civil, “una injusticia no reparada que sigue supurando, un triste signo del enfrentamiento fratricida que asoló España".

Durante la contienda, el monasterio de Sijena fue pasto de las llamas y, a continuación, las pinturas murales fueron arrancadas de la sala capitular por parte de Josep Gudiol, un funcionario de la Generalitat y empleado de los Museos de Barcelona. 

Campañas en change.org

"Lo que se presumía un acto admirable para salvaguardar este rico patrimonio ha acabado siendo un inadmisible acto de apropiación indebida del MNAC", ha añadido Sijena Sí.

Las firmas se han recogido durante los últimos meses a través de campañas promovidas en la web Change.org y también en varias mesas informativas en toda España. “Que Sijena vuelva a ser un lugar de paz y de esperanza que nos convoque a todos alrededor de su espiritualidad, su arte y la historia que compartimos", señala como objetivo Sijena Sí.