Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada a la clínica The Test en Barcelona, especializada en problemas relacionados con la sexualidad masculina / CG

Los tabús de la sexualidad masculina: solo la mitad de los hombres con problemas acude al médico

Las clínicas especializadas The Test aterrizan en Barcelona para normalizar el cuidado de la salud sexual de los varones, con el objetivo de abrir otras diez por toda España este 2022

4 min

La sexualidad masculina continúa repleta de tabús, a pesar de que uno de cada cuatro hombres sufren uno de los problemas más comunes: la disfunción eréctil. Así lo indican datos de las clínicas especializadas The Test, el último proyecto del Grupo Otsu –que incluye Dorsia, Eva y Origen–, que el pasado enero abrieron su primer centro en Barcelona, donde ya han recibido cientos de consultas aunque pocas visitas presenciales.

“En poco más de un mes hemos recibido alrededor de 1.000 solicitudes y hemos atendido a unos 120 pacientes. La respuesta está siendo buena y consultan mucho, pero solo la mitad de los hombres acaban viniendo porque gran parte no se atreve a dar el paso”, ha explicado a Crónica Global su director médico, el doctor Antonio Santos, durante la presentación del centro.

La importancia de la normalización

Estos datos también se ven reflejados a nivel online. “Tenemos mucho tráfico web y el tiempo de permanencia en nuestra página es muy largo, un hecho que prueba que realmente hay muchas dudas y que miran mucho hasta que llaman o acuden a la clínica”, señala Carmen Afán, responsable del departamento de marketing de la empresa.

Precisamente por este motivo, recuerda la importancia de normalizar los problemas sexuales masculinos y la necesidad de romper con todos los tabúes. “Dar el paso muchas veces está relacionado con el temor de los hombres a que se sepa que tienen un problema, cosa que hay que romper”, apunta el doctor Carlos Fernández.

Uno de los despachos para atender a los pacientes en la clínica The Test de Barcelona / CG
Uno de los despachos para atender a los pacientes en la clínica The Test de Barcelona / CG

Relación con la masculinidad

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Sexología, Francisca Molero, relaciona el pudor que presentan la mayoría de los varones a la hora de hablar de problemas sexuales con su masculinidad: “Los síntomas siempre suelen verse, pero los hombres no consultan ni hablan de ello con la misma facilidad que las mujeres, aunque es cierto que esta tendencia comienza a cambiar gracias a nosotras”.

Y es que precisamente es la mujer la que normalmente los empuja en busca de ayuda, o incluso la que se documenta e informa por él. “Alrededor del 50% del tráfico de la web es femenino, cosa que en un primer momento nos llamó mucho la atención”, señala Afán. En parte, esto se debe a que muchas veces el problema termina perjudicando a la relación de pareja, llevando al hombre a querer buscar una solución.

Apertura de diez clínicas este año

Las clínicas The Test son franquicia de Dorsia, un proyecto que comenzó a finales de 2019 y abrió su primera clínica en 2020, pero dos semanas después estalló la pandemia del Covid-19, lo que les hizo anular toda la programación a largo plazo.

A pesar de la crisis, la firma ha logrado seguir adelante y ya cuenta con siete clínicas en España: Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla, Alicante, Palma de Mallorca y Barcelona. Las próximas aperturas serán en Las Palmas de Gran Canaria y Málaga y la previsión es haber inaugurado un total de diez cuando termine el año.