Menú Buscar
El Paseo de Gracia de Barcelona, sin taxis y casi vacío en la segunda semana del estado de alarma por el coronavirus / EUROPA PRESS

El servicio de taxis en Barcelona se reduce al 20%

Sólo podrá circular un viajero por vehículo y se establecen medidas de desinfección y limpieza

4 min

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha decretado que solo circule el 20% de la flota de taxis cada día durante el periodo del estado de alarma decretado por el Gobierno.

La nueva normativa metropolitana entra en vigor a partir de este miércoles y anula las recomendaciones que el Institut Metropolità del Taxi (Imet) dictó el pasado 15 de marzo, ha informado en un comunicado.

Caída de usuarios

El Imet ha explicado que las medidas adoptadas por el Gobierno durante el estado de alarma y la fuerte disminución de los usuarios de transporte público y taxi --del 95% en servicios de taxi en la calle y del 85% en servicios a empresas-- han determinado la reducción al 20% de la flota de taxis para ajustarse así a la demanda actual.

En el decreto, el Imet resuelve qué taxis podrán operar cada día de la semana según el número en que acaban sus licencias.

Por turnos

En concreto, los lunes podrán salir a trabajar las licencias acabadas en 3-4; los martes, en 5-6; los miércoles, en 7-8; los jueves, en 9-0; y los viernes, en 1-2.

El sábado 28 de marzo podrán circular los taxis con licencias terminadas en 3-5; el domingo 29 de marzo, en 4-6; el sábado 4 de abril, en 7-9, y el domingo 5 de abril, en 8-0.

El Imet también contempla la extensión de esta directriz si se alarga el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central, manteniendo el mismo criterio de lunes a viernes.

Respecto a los fines de semana, fija que el sábado 11 de abril, salgan los vehículos con licencias acabadas en 2-4; el domingo 12 de abril, en 1-3; el sábado 18 de abril, en 5-7; el domingo 19 de abril, en 6-8; el sábado 25 de abril, en 0-2, y el domingo 26 de abril, en 9-1.

Seguridad e higiene

El decreto recuerda que los taxis solo pueden aceptar un pasajero mientras dure el estado de alarma, salvo que vaya con personas con diversidad funcional, menores y mayores de edad o por una causa justificada, y que el asiento situado al lado del conductor quedará vacío.

Señala que se tendrán que limpiar y desinfectar una vez al día las superficies y los objetos de contacto frecuente, como los pomos de las puertas, apoyabrazos, cinturones, anclajes, datáfonos, impresoras y taxímetros, y recomienda hacerlo después de cada servicio.

Remarca que los conductores de los vehículos tendrán que cumplir todas las recomendaciones de prevención e higiene marcadas por las autoridades sanitarias, como lavarse las manos con gel hidroalcohólico o cualquier producto análogo después de cada servicio.

El Imet también propone abrir ventanas para ventilar y renovar el aire, evitando utilizar los sistemas de climatización, y pide evitar al máximo el pago en efectivo, priorizando el pago telemático, con tarjetas bancarias o a través del móvil.

Añade que, durante la vigencia de esta resolución, los conductores de vehículos quedan exentos de la obligación de tener que dar un comprobante de pago impreso, salvo que lo pida el usuario.

Destacadas en Vida