Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un autobús utilizado como transporte escolar / EP

La seguridad vial en el transporte escolar: una gravísima asignatura pendiente

Los expertos piden una "revisión urgente" del reglamento general de circulación para asegurar la seguridad de los niños

7 min

El reglamento general de circulación poco o nada tiene que ver con el de hace 30 años, especialmente cuando hablamos de sistemas de retención infantil. Si antes era absolutamente normal ir sin ningún tipo de cinturón en la parte trasera del coche, tuvieras la edad que tuvieras, ahora es obligatorio que todos los menores de 18 años y una estatura inferior a 1,35 centímetros viajen en el coche con su correspondiente sistema de retención infantil.

Además, deberán usarse sillas a contramarcha hasta los 15 meses de edad o los 71 centímetros de altura, aunque se recomienda como mínimo hasta los cuatro años. Sin embargo, la normativa vigente para autocares y minibuses es tan ambigua e incompleta que muchos menores viajan diariamente en estos tipos de transporte sin cumplir siquiera unas condiciones mínimas de seguridad. En cuanto a menores de 3 años, su transporte en autocar o minibús ni siquiera está regulado.

Un reglamento obsoleto

"El actual reglamento general de circulación, del año 2001, está bastante obsoleto, necesitaría una revisión urgente. Indica que, para ir en un vehículo de más de 9 plazas, los niños de entre 3 y 18 años deberán hacer uso de un sistema de seguridad adaptado a su talla y peso", explica Jesús Rodríguez, asesor técnico avanzado en sistemas de retención infantil, experto en
seguridad y miembro fundador de la Asociación A Contra Marcha Salva Vidas.

"Si nos guiamos por el sentido común, y por muchos estudios, entre los que se encuentra uno de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Síndrome del cinturón de seguridad: lesión medular aguda por uso incorrecto del cinturón de seguridad, vemos claro los cinturones diseñados para adultos no son adecuados para los menores", sostiene Rodríguez.

Un autobús escolar: Tráfico controlará el transporte de menores esta semana / EP

 

 

Un autobús escolar / EP

Autocares sin cinturón

Pese a las evidencias, la ley no obliga a estos tipos de vehículos a que lleven sillas infantiles por la complejidad que supondría para las compañías disponer de estos sistemas para distintas edades y montarlos. Lo que sí es obligatorio es que los autobuses nuevos matriculados a partir de 2007 lleven cinturón de seguridad en todos sus asientos. No obstante, hay excepciones.

Si el autobús se matriculó antes de la entrada en vigor de la obligación y ya venía utilizándose para el transporte escolar, se podrá seguir utilizando hasta con una antigüedad de 16 años. Es decir, que podemos encontrarnos autobuses sin cinturón de seguridad hasta el año 2023.

El peligroso cinturón de dos puntos

Cuando el reglamento general de circulación habla de cinturón de seguridad no especifica el tipo: si de dos (sujeto por la cadera, como el de los aviones) o tres puntos (que sujetan simultáneamente las caderas, y el torso del pasajero).

Sin embargo, "los de dos puntos son aún más peligrosos que los de tres cuando hablamos de menores, pues en caso de impacto, este cinturón no llega a ni siquiera a tensarse para hacer su escasa función protectora y nunca evita el impacto de la cabeza contra el asiento anterior, ya que no sujeta el torso de ninguna forma", apunta Jesús Rodríguez.

Unos niños que entran en un autobús de transporte escolar / EFE

 

 

Unos niños que entran en un autobús de transporte escolar / EFE

Colegios que se mojan

Algunos colegios, conscientes de las fatales consecuencias derivadas de un posible accidente con menores sujetados únicamente por un cinturón de dos puntos, ya solicitan de forma expresa servicio de transporte escolar con cinturón de tres puntos, algo que en países como Portugal es obligatorio.

Pero hay familias y colegios que van un paso por delante. El AFA (Asociación de Familias de Alumnos) de la escuela La Benaula, del municipio gerundense Caldes de Malavella, ha adquirido 80 alzadores para utilizar en el transporte escolar, y la escuela se ha comprometido a contratar sólo autobuses con cinturones de tres puntos.

Preguntas de las familias

Neus Velasco, del AFA de esta escuela catalana, no se explica cómo "un menor tiene que ir con sistema de retención infantil en un coche y no en un autocar o autobús. Vale, compro que la probabilidad de accidente en un autobús o autocar es menor que en un coche, pero claro, es demasiado arriesgado e imprudente dejar la seguridad de nuestros hijos al azar".

"Además, si los cinturones de dos puntos están completamente prohibidos en coches, ¿por qué se siguen permitiendo en autobuses o autocares?", lamenta esta madre catalana.

Responsabilidad de las escuelas

Aprovechando el vacío en el reglamento, que, como hemos dicho, ni contempla ni regula cómo deben viajar los menores de tres años en autocar o autobús, muchas escuelas infantiles siguen
realizando excursiones con menores de cero a tres años utilizando sólo cinturón de seguridad.

Para Jesús Rodríguez, "este sistema de retención sin silla adaptada --y a contramarcha-- es del todo insuficiente cuando hablamos de bebés. Es evidente que falta regular esto. Porque no pasa nada hasta que pasa". "Entonces, todo serán lamentos", concluye.