Menú Buscar

Así transforma Seat los limpiaparabrisas en respiradores para enfermos de coronavirus

La compañía convierte, en tan solo una semana, una línea entera de montaje con la ayuda de un equipo de 150 trabajadores

2 min

Seat, una de las grandes firmas españolas de la industria del motor, afronta la crisis provocada por la pandemia del coronavirus con una iniciativa para conseguir frenarla. Así, la empresa ha comenzado a hacer respiradores para los enfermos con limpiaparabrisas y piezas 3D en su sede de Martorell. Para ello, ha convertido la línea de montaje donde se fabrican las piezas del Seat León en una planta de producción de respiradores.

La transformación de esta instalación se ha producido en un tiempo récord, tan solo una semana, en la que ha intervenido un equipo de 150 personas. "Los cambios que ha implicado pasar de una línea de montaje que fabrica piezas de un coche a fabricar respiradores han supuesto un trabajo arduo, en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa", explica Sergio Arreciado, ingeniero de procesos de Seat.

13 prototipos

Se ha desarrollado un modelo Leitat 1 con el que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades. El diseño ha corrido a cargo del ingeniero de Leitat Magí Galindo y validado médicamente por el doctor Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell y experto en ventilación mecánica.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa por un exhaustivo control. Por el momento ya se han hecho 13 prototipos, hasta llegar al modelo final.