Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'marea blanca' en una manifestación en una imagen de archivo / EFE

Los sanitarios saldrán a la calle en defensa de la sanidad pública este domingo en Barcelona

Marea Blanca convoca una manifestación el 3 de abril para denunciar un sistema sanitario “precario”, con largas listas de espera y un personal “agotado”

2 min

La plataforma Marea Blanca ha convocado una manifestación en defensa de una sanidad pública “de calidad” el próximo domingo 3 de abril en Barcelona. Bajo el lema “La salud no era esto”, la movilización tiene como objetivo denunciar un sistema sanitario “precario” con largas listas de espera y un personal agotado “por las malas condiciones laborales”. 

La concentración, impulsada junto a fuerzas sindicales como CCOO, Catac CTS IAC, la USOC, la Intersindical, la CGT Sanitat del Baix Llobregat y UGT, se celebrará en la semana previa al 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

Dos puntos de partida

La manifestación se celebrará a las 12.00h y tendrá dos puntos de partida. Una primera columna saldrá de Plaza Universidad, que estará formada por usuarios, movimientos sociales y ciudadanía en general. 

La segunda columna se iniciará en la Ronda de Sant Pere, delante de la antigua Magistratura de Trabajo, y estará formada básicamente por trabajadores sanitarios y fuerzas sindicales. Ambas columnas confluirán en Plaza Catalunya donde se procederá a leer de manera colectiva el manifiesto.

Una sanidad “precaria”

Desde la plataforma y los sindicatos alertan de que la sanidad catalana se encuentra en un estado “precario” y denuncian que los recursos públicos se estén destinando a servicios privatizados “de baja calidad”, sin mecanismos que aclaren cuál es el destino final del dinero.

“Necesitamos introducir un cambio de modelo que sea universal, 100% público, de calidad y basado en la atención primaria”, aseguran. Para ello, reclaman reforzar y blindar la atención primaria, revertir las privatizaciones, mayor transparencia en el sistema de salud y acbar con la precariedad laboral que padecen los profesionales de la salud.