Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Médicos durante una intervención en el Centro Médico Teknon de Barcelona, uno de los hospitales de la sanidad privada / EP

La sanidad privada catalana se queda sin convenio colectivo ante la falta de un acuerdo

Patronales y sindicatos no han ratificado el preacuerdo de diciembre en el último intento de mediación en el departamento de Empresa y Trabajo y señalan a los delegados de UGT que no lo firmaron

2 min

La sanidad privada catalana se ha quedado sin convenio colectivo, que ha dejado de estar vigente ante la falta de un acuerdo entre las patronales y los sindicatos en el último intento de mediación ante el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

El nuevo convenio, cuyo preacuerdo fue aprobado inicialmente el pasado 29 de diciembre, afectaba a hospitales, consultas, laboratorios de análisis clínicos y centros de asistencia de la comunidad, pero la asamblea de delegados de la UGT no lo ratificó.

Señalan a UGT por no firmar el preacuerdo

Ante esta situación, las dos patronales –Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y La Unió– han señalado al sindicato por no haber ratificado el preacuerdo ni haber acordado una prórroga del actual convenio, cuya vigencia finalizó ayer, 31 de enero.

Así pues, ambas patronales de la sanidad privada catalana han alertado de que la negociación se haya “roto es una situación preocupante e inédita, ya que supone un retroceso en las condiciones laborales ganadas en los diez convenios anteriores”, explican en un comunicado.

Voluntad de acordar un nuevo convenio

En este sentido, las patronales aseguran que el convenio recogía incrementos salariales, así como otras mejoras sociales y organizativas. Sin embargo, la asamblea de delegados de la UGT no ratificó el preacuerdo, de modo que todas las partes de la negociación –menos este sindicato– propusieron extender 15 días más la prórroga de ultraactividad.

Ayer, tras celebrar un acto de mediación en el Departamento de Empresa y Trabajo del Govern que acabó sin acuerdo ni prórroga, el convenio colectivo ha decaído definitivamente. No obstante, las patronales expresan su voluntad de volver a acordar un convenio colectivo para la sanidad privada.