Menú Buscar
Fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y del zika, en un parque de Buenos Aires (Argentina)

Sanidad confirma el cuarto caso de virus de zika en España

Este infectado se suma a otro detectado en el País Vasco y otros dos en Cataluña, todos ellos correspondientes a personas que habían viajado recientemente a países afectados por la epidemia

Redacción
3 min

Este martes se ha confirmado el cuarto caso de infección por el virus de zika en los últimos días. Los tres anteriores se han registrado en Cataluña (2) y el País Vasco. Todos ellos se han detectado en personas que han viajado a países afectados por la epidemia.

Este paciente -un varón de mediana edad-- fue atendido hace dos semanas en el Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia) tras presentar síntomas sospechosos. Una vez se le ha aplicado el protocolo sanitario previsto para estos casos, el paciente se encuentra en buen estado de salud y con el alta médica. Su infección fue confirmada por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

Riesgo de microcefalia en bebés

La enfermedad por virus del zika la produce la picadura del mosquito Aedes Aegypti y se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, sarpullido que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis y otros síntomas como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza.

Normalmente, los casos se resuelven sin complicaciones graves, aunque diversos estudios relacionan este virus con la aparición de microcefalia --una malformación neurológica-- en los bebés de madres infectadas durante el embarazo.

La cuenca mediterránea, la zona de mayor riesgo

El director el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que este año esperan registrar unos 200 casos importados del virus de zika en España, entre diez y veinte al mes, y prevé que el mayor incremento se produzca durante los meses de verano ya que es cuando hay mas viajes a los países afectados.

En todo caso, Simón ha destacado que el riesgo en España sigue siendo mínimo a pesar de que el mosquito Aedes Aegypti está presente en las regiones de la cuenca mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Murcia).

Por su parte, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado este lunes que el Ministerio está realizando "un seguimiento muy detallado de los casos que se producen" y está trabajando junto a las CCAA para implementar un nuevo protocolo específicio de respuesta a esta epidemia.